Mi País

Rastrean a los asesinos de cazadores reynosenses

Padre e hijo fueron ejecutados por sicarios en rancho de China Nuevo León al confundirlos con grupo rival

  • Por: POR RUBÉN PEÑA
  • 16 FEBRERO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El doble asesinato de los cazadores fue reportado la noche del miércoles a pocos metros al interior del portón del rancho, donde las autoridades hallaron a las víctimas.

Autoridades estatales y federales buscan a delincuentes armados que la noche del miércoles ejecutaron por un presunto error a un padre de familia y su hijo, originarios de Reynosa, cuando realizaban actividades de cacería en un rancho del municipio de China. 

Hasta ayer, la Procuraduría de Justicia de Nuevo León no había emitido un comunicado de prensa sobre el caso.

Sin embargo, voceros policíacos confirmaron que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 19:30 horas del miércoles en el rancho La Gloria, a la altura del kilómetro 92 de la Carretera Monterrey-Reynosa.

Dijeron que en el lugar perdieron la vida Joel Flores Hernández, de 54 años y su hijo, Joel Flores Cuesta, de 28, quienes sufrieron impactos de bala de alto calibre.

Señalaron que ambos fueron acribillados por aparentes pistoleros de la delincuencia, quienes al parecer los confundieron con integrantes de un bando rival.

Esto sucedió, aseguraron, porque los agresores vieron a los ahora occisos con la ropa camufleada que se acostumbra utilizar para la cacería legal del venado.

Los voceros comentaron que otros cuatro hombres que acompañaban a las víctimas –familiares y amigos- lograron huir de la agresión entre el monte y ya declararon ante el Ministerio Público. 

Precisaron que las víctimas y sus acompañantes habían llegado horas antes en un par de camionetas al citado rancho cinegético, el cual rentaron para la cacería de venados.

Agregaron que tras concluir dichas actividades en la propiedad, se trasladaron de salida en las unidades, una RAM, pick up, blanca y otra GMC, roja, hacia el portón.

Luego, el padre y el hijo bajaron de cada una de las unidades para abrir el acceso y regresar a sus domicilios en Reynosa, por la carretera a la misma ciudad fronteriza.

Especificaron que en ese instante empezaron a ser balaceados desde el monte por delincuentes armados.

Las fuentes mencionaron que padre e hijo cayeron mortalmente heridos, mientras que los demás ocupantes de la GMC corrieron al monte para salvarse y otros que viajaban en la RAM huyeron en esta hacia el interior del rancho.

Añadieron que los gatilleros subieron a la GMC para seguir disparando contra las personas que escapaban en la Ram, por lo que estos últimos lograron internarse en una brecha, abandonar la camioneta y también correr a despoblado. 

EXIGEN CAZADORES ALTO A LA VIOLENCIA

La agrupación Cazadores Noreste Mx posteó en su cuenta de Facebook un breve comunicado, en el que demandaron un alto a la violencia en la citada zona de Nuevo León.

“La comunidad cazadora está de luto por los hechos ocurridos en la ciudad de China, NL. Exigimos a las autoridades se tomen cartas en el asunto ya que no se puede vivir haciendo lo que nos gusta con miedo. QEPD Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos”, puntualizaron. 

Posteriormente, la agrupación subió un segundo comentario en su red social: 

“Somos más los buenos, somos muchos cazadores responsables, merecemos volver a estar tranquilos haciendo lo que nos gusta. 

“Esperemos se haga algo al respecto, ya que los cazadores beneficiamos principalmente a la economía, creo que tienen que escucharnos, no pueden pasar este tipo de cosas! Ojalá nos regresen esa tranquilidad... Ánimo raza! cuídense!”.

Cabe mencionar que las muertes del padre de familia, Joel Flores Hernández y de su hijo, Joel Flores Cuesta no sólo consternaron e indignaron a las asociaciones de cazadores de Reynosa y de otros puntos del noreste.

También impactaron a un amplio círculo social de familiares y amigos de los fallecidos, quienes eran apreciados en la ciudad reynosense. 

INVESTIGAN RELACIÓN CON  TRIPLE CRIMEN EN CHINA

Voceros policiacos refirieron que en la investigación en curso sobre la doble ejecución, no validaron una pista inicial sobre un intento de asalto.

Subrayaron que tampoco han corroborado que el caso tenga relación con un triple asesinato a balazos ocurrido el sábado pasado en el depósito de cerveza “La Chamba”, en China.

Aclararon que en el depósito, sujetos armados ingresaron al negocio para acribillar a esas personas y lesionar a otras, para luego huir en un vehículo.

En tanto, habitantes de China denunciaron públicamente que desde el año pasado resurgieron allí los asesinatos, plagios y atracos, sin que autoridades municipales, estatales o federales hayan establecido un plan conjunto de seguridad.

“Hay muchas cosas que están pasando en China y que la autoridad no está informando; lo mismo sucede en Cadereyta y poblados aledaños”, insistieron los denunciantes, quienes reclamaron el anonimato.  “En apenas tres días cinco personas fueron asesinadas en China, lo cual es consecuencia de la falta de acciones policiacas”, reiteraron. 

‘MUERTE DE OTRO CAZADOR EN PARÁS, NL, FUE NATURAL’

Autoridades estatales argumentaron que la muerte de otro cazador, domiciliado en Monterrey, se produjo el sábado pasado por un padecimiento cardiaco, en un rancho de Parás, Nuevo León. 

Dijeron que el ahora occiso, Santiago Ayala Treviño, de 58 años, quien tenía su domicilio en la colonia Las Brisas, de la capital regiomontana, falleció a las 17:30 de ese día en el rancho San Francisco, de la comunidad El Tanque.

“Se trataba de un comerciante que había tenido padecimientos cardiacos, usaba marcapasos y andaba de cacería con su chofer en una camioneta Lincoln, equipada con espiadero, del cual se precipitó sin vida”, concluyeron las autoridades.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA