Rápido y Curioso

Falta de información alimenta amenaza de poliomielitis

Enfermedad viral incurable pero prevenible que afecta sobre todo a los menores de cinco años

  • Por: AGENCIA NTX
  • 18 ENERO 2016 - 10:28 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Nueva Delhi

La falta de información y educación mantiene latente el peligro que significa para el mundo la poliomielitis, enfermedad viral incurable pero prevenible que afecta sobre todo a los menores de cinco años.

El más reciente caso de esa falta de información ocurrió en el norteño estado indio de Jammu y Cachemira, colindante con Pakistán, que junto con Afganistán se mantienen como los dos únicos en el mundo donde la infección no ha sido erradicada.

La capital veraniega estatal, Srinagar, colapsó este domingo por los padres de familia que dieron crédito a los reportes de que niños habían muerto tras recibir la vacuna antipolio, reseña este lunes la prensa india.

El programa de vacunación ha sido aplicado sin problemas durante 20 años en India, hasta que los rumores de este domingo obligaron a habilitar sistemas de sonido que buscaban tranquilizar a los padres y madres de los infantes inmunizados.

Un médico dijo a The Indian Express que en solo dos horas revisó a 200 niños vacunados, todos ellos llevados por sus padres alarmados por los rumores de decesos tras la inmunización.

La situación en India se aleja de los atentados que han sucedido en la cercana Pakistán, el más reciente la semana pasada, los cuales tiene como objetivos a los trabajadores de la salud que aplican las vacunas antipolio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que mientras Pakistán y Afganistán sigan como los únicos que no han erradicado esta enfermedad, podría haber hasta 200 mil nuevos casos al año en todo el mundo.

De acuerdo a la información de la OMS, de 1988 a 2014 los casos reportados se han reducido en 99 por ciento, pues cayeron de 350 mil a 359.

En 1988, 125 países estaban considerados endémicos para esta enfermedad, y a la fecha solo Pakistán y Afganistán siguen en esa situación debido a la falta de información y educación.

El combate a la poliomielitis ha traído como ganancia adicional que los sistemas de vigilancia e inmunización contra esa enfermedad, puedan ser usados para detectar y prevenir otras afecciones.

De acuerdo a la OMS, de cada 200 infecciones una produce parálisis irreversible, por lo general en las piernas, y de cinco a diez por ciento de los casos lleva a la muerte por la parálisis que produce en los músculos respiratorios.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA