Rápido y Curioso

Argentina y Machu Picchu serán conectadas por primer tren solar

¡El viaje soñado!

  • Por: AGENCIAS
  • 16 ABRIL 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En la provincia de Jujuy se está construyendo el que tal vez sea el proyecto ferroviario y turístico más ambicioso del continente.

Es común de los argentinos siempre buscar ser los mejores o los primeros en algo. Esta es una actitud competitiva que en más de una ocasión les ha dado réditos. Y parece que este proyecto turístico y ferroviario será otro éxito del que podrán alardear.

En la provincia de Jujuy se está construyendo el que tal vez sea el proyecto ferroviario y turístico más ambicioso del continente. Ya que en dichas tierras argentinas, se está dando forma al que sería el primer tren solar turístico de Latinoamérica y el segundo del mundo tras el que se hizo en Australia a principios del año pasado.

Su nombre será “Tren de la Quebrada”, que en un principio unirá Salvador de Jujuy con el pueblo de Volcán (45 kilómetros de distancia), para después terminar su recorrido en Purmamarca y Maimará, tras un viaje de 20 kilómetros. Posteriormente se espera que se extienda hasta Humahuaca, y que más en el futuro llegue a La Quiaca, en los límites con Bolivia.

Pero si hablábamos de ser un proyecto ambicioso, no era solo porque será un tren solar y que recorrerá importantes distancias con un fin turístico. Sino que además será internacional, llegando en un futuro más lejano a conectar con el ramal que va a Uyuni y al lago Titicaca de Bolivia, y para después hacer conexión con el tren turístico que une a Cuzco con Machu Picchu en Perú.

Se planea que el tren originalmente sea pequeño, para capacidad de 240 pasajeros, es decir, que conste de un coche motor y un vagón. Su mayor gracia estará en su techo, ubicándose ahí los paneles fotovoltaicos que le proporcionará la energía solar necesaria para que junto con la diesel hidráulica poder ser propulsado.

En este proyecto están trabajando los más expertos entre los expertos en el tema, siendo partícipe de él, los técnicos argentinos del parque solar provincial Cauchari y especialistas internacionales, que fueron importados desde Australia donde funciona hoy el primer tren solar del mundo que es el de Byron Bay.

Se espera que el primer tramo de esta magno proyecto esté terminado en agosto, recorriendo el tren turístico en 3 horas el trayecto entre Volcán y Maimará, debido a que irá una velocidad promedio de 30 kilómetros, que es lo normal en ferrocarriles de este tipo.

Diariamente este tren realizará tres viajes de ida y vuelta, transportando de esa manera a aproximadamente unos 700 pasajeros diarios. Sin olvidar que este trayecto será por los más bellos paisajes de la zona y los turistas que viajen en él, podrán disfrutar de la gastronomía, folclore y cultura jujeña.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA