Nuestra Comunidad

Querer es poder

Los desafíos de estudiar y trabajar al mismo tiempo

  • Por: POR AGENCIAS
  • 30 NOVIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Hoy en día la competencia para encontrar un empleo es vasta

Hoy en día la competencia para encontrar un empleo es vasta, es por ello que aquellos estudiantes de la universidad que se encuentran en los últimos semestres de su carrera profesional, deberían pensar en la opción de trabajar y estudiar al mismo tiempo, esencialmente porque la mayoría de los empleadores pide al menos seis meses de experiencia para contratar a un nuevo trabajador.

Según una encuesta de OCCEducación basada en las respuestas de 500 profesionistas en los últimos semestres de la universidad, 81% aseguró que incorporarse al mercado laboral trae beneficios debido a la experiencia que se adquiere, sin embargo, el 27% afirmó que también existen desventajas como la falta de tiempo, bajas en el rendimiento escolar y aumento en los niveles de estrés.

Entre las razones del porqué la mayoría trabaja y estudia, se encuentran el poder pagar sus estudios, porque necesitan dinero o contribuir a la economía familiar.

Aunque realizar las dos actividades al mismo requiere de mucha organización, son múltiples las ventajas que los jóvenes pueden obtener cuando trabajan y estudian al mismo tiempo, logrando además adquirir:

- Responsabilidad

- Disciplina

- Madurez

- Facilidad de relacionarse

No obstante, el esfuerzo no es sólo para los jóvenes que desean ser empleados y estudiantes al mismo tiempo, según la misma encuesta, el 33% afirmó que se requiere de la creación de más empleos de medio tiempo, 28% que se necesita flexibilidad de horarios en las universidades y el 25% opinó que lo ideal sería incrementar las opciones de planes de estudios en línea.

Por lo tanto, lograr que los jóvenes obtengan experiencia mientras estudian, no es sólo su responsabilidad sino también de los empleadores y las universidades. 

LAS PROFESIONES QUE HA CREADO INTERNET

Con la tecnología y el boom de internet, el modo de trabajar ha cambiado mucho en los últimos años y con ello, nuevas profesiones y puestos de trabajo han surgido, por ejemplo:

1. Creador de Contenidos Web

2. Community Manager

3. Social Media Manager

4. Diseñador Gráfico

5. Responsable de la Reputación Digital

6. Diseñador Web

7. Responsable de SEO/SEM

8. Trafficker

9. Experto en Usabilidad

10. Consultor e-Business

Muchos de estos perfiles requieren conocimientos multidisciplinarios y capacidad autodidacta, a cambio, están siendo altamente demandados y prometen gran relevancia en cualquier tipo de empresa que entienda todas las oportunidades que ofrece el entorno online.

También es un hecho que estas nuevas profesiones digitales requieren que las instituciones académicas adapten sus planes de estudio para ofrecer los conocimientos y habilidades que el mundo digital está demandando.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA