Qué pex

Falta comida para ganado

Compran pacas y acarean agua para sus animales

  • Por: FRANCISCO VALDIVIA
  • 28 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

crisis. La sequía y falta de apoyo por parte del gobierno, mantiene a los ganaderos en una profunda crisis. (Foto: Pedro Ontiveros)

Díaz Ordaz, Tam.

Debido a que las lluvias no fueron las esperadas en meses y semanas pasadas, los ganaderos de algunas áreas de la región están recurriendo a la compra de pacas y el acarreo de agua para sus animales.

En algunas áreas llovió más que en otras, pero en zonas como el sur del municipio de Díaz Ordaz, algunos ganaderos están adquiriendo pastura o chamuscando nopal para mantener vivos a sus animales.

Se ha reportado la muerte de reses, cabras o borregas, debido a la sequía, incluso algunos productores de carne, recurrieron a ventas de pánico, vendiendo animales de bajo peso a un precio inferior al establecido.

Lo más lamentable de todo, es que los ganaderos no están siendo apoyados por el gobierno, y eso afecta muy seriamente su economía.

El dirigente de los ganaderos en Díaz Ordaz, Martín García Magdaleno, reconoce que su sector está abandonado por la federación, pues los apoyos como el “Progan” no llegan, como tampoco otros subsidios como el seguro satelital.

Dijo que los ganaderos de bajos ingresos, son los que más están padeciendo el grave problema de la sequía,  porque muchas veces no tienen los recursos suficientes para adquirir pacas de pastura o transportar agua suficientes a sus ranchos.

Y esperan a que el gobierno los apoye no es una opción, pues la federación no sólo redujo los estímulos sino que además les esta retrasando, lo que mantiene  a los ganaderos en una incertidumbre total


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA