Qué pex

Éxito entre bajas y altas

De un proyecto televisivo fallido, surgió este grupo de tres chavas bautizadas como Flans.

  • Por: REFORMA
  • 09 JULIO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Apenas se dieron a conocer, este trío de música pop hechizó con su estilo a la juventud de los 80 convirtiendo el tema “Bazar” en su primer gran éxito.

Así nació en 1985 este trío integrado por Ilse María Olivo Schweinfurth, Ivonne Guevara García e Irma Angélica Hernández Ochoa, esta última mejor conocida como Mimi, que marcó época, sigue lanzando discos y haciendo giras.

“Nos conocimos cuando empezamos a planear esto, que originalmente era un programa de tele, después vino la oportunidad de grabar un disco (homónimo). La verdad nos fue muy bien, todo pasó muy rápido”, dice Mimi, quien es de origen regio.

Su debut en los escenarios fue el 6 de octubre de 1985 en el programa de tradición de la época, Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco, en el que también se dio a conocer Pandora ese mismo año y por el que todos los artistas del momento pasaban, como Emmanuel, Juan Gabriel, Lupita D’Alessio y Lucía Méndez.

“Todo estuvo enfocado en trabajar, trabajar, en tratar que esto estuviera bien y en divertirnos; eso era lo que realmente queríamos desde el minuto uno. Nunca hemos tenido el sentido del ridículo, siempre hemos tenido las tres un humor bastante particular y retorcido y eso fue lo que nos gustó”, agrega Mimi.

Apenas se dieron a conocer, este trío de música pop hechizó con su estilo a la juventud de los 80 convirtiendo el tema “Bazar” en su primer gran éxito.

Su álbum debut tuvo tal magia que no sólo fue el que más se vendió del grupo, además colocó éxitos como “Me Gusta Ser Sonrisa”, “No Controles”, “Ay, Amor” y “Billy”.

En su discografía, comenta Mimi, hubo temas que aunque no fueron promocionados en la radio porque ni la compañía ni ellas los eligieron como sencillos, se colocaron, como “Las Mil y Una Noches”.

A decir de los críticos, Flans impuso moda entre la juventud de los 80 con sus copetes alborotados, blusas holgadas, hombreras y zapatos de piso.

Más allá de la huella que dejaron entre el público, agrega Mimi, lo que ella y sus compañeras buscaron fue divertirse.

“Te lo digo con toda honestidad y todo respeto, nos vale gorro si se venden o no se venden (los discos).

El chiste es que la gente se la pase bien hasta el día de hoy que se han sumado nuevas generaciones.

“La gente de nuestra generación llega al show vestida como los 80. Las señoras se ven guapísimas, los señores se quitan la pose y se ponen a bailar como loquitos. Para nosotros eso es tener éxito, no la venta de discos, que sé que es importante porque también es un negocio para muchas personas”.

Apenas Mimi termina de hablar, Ivonne expresa en tono alto: “ay, bueno, ya cállate”.

Ni Mimi ni Ilse se inmutan ante el comentario de su compañera, quien durante la charla lanza uno que otro comentario como éste.

Así como tienen presente el día de su debut en el programa dominical, Flans no olvida aquel primer show pagado que dieron en Puebla el 14 de febrero de 1986.

“Estábamos bien nerviosas”, dice Mimi, la que más habla de las tres y que parece vocera de la agrupación.

“Hay una anécdota bien curiosa de eso. El dueño de esta discoteca que nos contrató esa primera ocasión se murió un poco antes de que fuera ese show”.

En eso interrumpe Ilse, quien está a un lado de su compañera: “nos llevaron a ver la tumba”.

“Fue una anécdota extraña porque el cuate estaba muy ilusionado en contratarnos y pues no llegó a vernos, de ahí tenemos un montón de anécdotas. Ha sido una carrera muy rica, con cosas maravillosas, de repente complicadas, pero todo lo hemos atesorado”.

Los primeros años de Flans fueron como los de una pareja de recién casados: todo miel sobre hojuelas.

Sin embargo, no siempre fue felicidad porque por primera vez se separaron en 1990.

Después se volvieron a reencontrar en 1998, pero el gusto les duró apenas cuatro años porque en el 2002 dijeron adiós nuevamente.

“Como en todo, hemos tenido los arriba y los abajo”, acepta Ilse, de 49 años. “Hemos tenido varias ocasiones en las que no podíamos amarrar porque cada quien tenía sus responsabilidades.

“No siempre fue muy bonito. Sobre todo en lo personal, cuando mis hijos estaban chiquitos, hace 16 años, de repente estábamos diciendo ‘vamos a hacer tal, tal y tal’... yo decía ‘no, yo no me puedo ir tanto tiempo’, entonces es ‘si le entras a esto o no le entras a esto’, pues entonces no le entro”, explica la rubia.

A pesar de las desavenencias que han tenido, de las cuales no hablan, pues por el contrario, sostienen que existe una buena relación entre ellas, Flans sigue en los escenarios con su gira Primera Fila.

“Curiosamente no nos esperábamos tanto cariño, tanto éxito en ese sentido. Desde el primer día uno se plantea subirse a un escenario, cantar y disfrutar, pero no pensábamos nunca que en pleno 2015 estaríamos cantando”, interviene al fin Ivonne, de 53 años.

Añade que lo mejor de ser un trío han sido las experiencias que han acumulado en estas tres décadas y, claro, los países que han tenido oportunidad de visitar.

Los fans, dice Ilse, son muy entregados, pero hay otros de clóset.

“Alguna vez me ha tocado ir a una fiesta donde hay gente muy apretadita. De repente son gente de mucho dinero, lugares muy altos a los que no solemos ir, pero que te voltean a ver y te dicen: ‘¿qué haces aquí?’. A uno que le vale, siempre dice: ‘aquí estoy y estoy feliz’”, cuenta Ilse.

“A la hora de que vienen los alcoholes siempre terminan diciendo: ‘es que la neta es ‘No Controles’, cántamela’. Yo pienso: ‘para eso me gustabas’.

Por eso siento que hay mucha gente que es fan de clóset de Flans”.

De pronto Ivonne vuelve a tomar la palabra para hablar sobre el hecho de ingerir alcohol.

“Traten de no abusar del alcohol, de veras, es uno de los primeros males del mundo”, dice, y continúa la plática. En el rubro de su trayectoria sale a colación la supuesta rivalidad que en los 80 había entre Flans y Pandora, ya que ambos, aunque con estilos diferentes, al fin y al cabo eran tres mujeres en cada uno.

Pero dice Mimi que no hubo tales diferencias, ya que más bien fue algo que se dijo en los medios.

“Siempre fuimos amigas, buenas compañeras de trabajo, dos estilos diferentes”, asegura la intérprete de “Giovanni Amore”.

Hace años, en el 2001, Pandora invitó a Ilse y Mimi a compartir el escenario durante un concierto que dieron en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México.

Aunque en esa ocasión Ilse llegó a pensar que el público de ambos grupos era distinto, la noche del show se dio cuenta de que lo compartían.

Ya para finalizar, se les sugirió a las tres describir la personalidad de cada una. La primera en tomar la palabra fue Mimi.

“Si tengo que ponerme a describir, ya te estaría yo echando mentiras. Esto es una sorpresa, y como en todas las relaciones, estamos cambiando, lo único que tenemos seguro es que nos vamos a morir y que estamos cambiando.

“Yo todos los días descubro cosas nuevas de mis compañeras, de mi trabajo, de mi pareja y de mis hijos. Más allá de describirlas, lo que te diría es qué afortunada soy de poder convivir con dos personas talentosas, tan piradas, que me enseñan todos los días cosas”.

Se supone que después tocaría a Ilse e Ivonne, pero ellas se limitaron a una breve frase.

“Están piradas y las disfruto”, expresa Ilse. “Yo estoy en desacuerdo. Gracias”, señala finalmente Ivonne, dando por terminada la charla. (México, D.F.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA