Qué pex

Deja huella en Tv y cine

La primera actriz murió a los 79 años de edad en la Ciudad de México

  • Por: NOTIMEX
  • 24 AGOSTO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Evita Muñoz “Chachita”.

Con más de siete décadas de trayectoria, la primera actriz Evita Muñoz será recordada por su personaje de “Chachita” en “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos” y “Pepe el Toro”, filmes rodados al lado del actor y cantante Pedro Infante.

Evita falleció este martes a la edad de 79 años en la Ciudad de México, a causa de un paro respiratorio derivado de los problemas de neumonía que le aquejaron durante los últimos meses.

Le sobreviven su esposo, el actor Hugo Macotela, con quien procreó tres hijos: Eva Martha, Hugo y Mauricio.

Eva María Muñoz Ruiz “Chachita” nació el 26 de noviembre de 1936, en Orizaba, Veracruz, tuvo una prolífica carrera en el Séptimo Arte y las cintas en las que intervino, aún forman parte de varias muestras de cine.

Comenzó su carrera durante la Época de Oro del cine mexicano antes de cumplir cuatro años.

Estelarizó sus películas desde la cuarta que hizo, a la edad de seis y, durante 70 años de carrera ininterrumpida, se consagró como una artista en cine, televisión, teatro, radio, centro nocturno y circo.

Su carrera comenzó en “El secreto del sacerdote” y después de su segunda película, “¡Ay Jalisco, no te rajes!” (1941), con Gloria Marín y Jorge Negrete, recibió el sobrenombre de “Chachita”.

Muñoz triunfó como gran estrella infantil al protagonizar el filme “Morenita clara”, tras el cual siguió en la misma línea con “La pequeña madrecita” (1944), “La hija del payaso” (1946), “!Qué verde era mi padre!”, “Chachita la de Triana” (1947) y “Yo vendo unos ojos negros” (1948).

Su popularidad la llevó a incursionar en la radio con el programa “La legión de madrugadores”, en la XEQ.

En su adolescencia co-estelarizó junto a Pedro Infante la trilogía de “Nosotros los pobres” (1948), “Ustedes los ricos” (1948) y “Pepe El Toro” (1952), con lo que se inició un nuevo ciclo dentro del cine nacional.

La actriz tuvo en su haber 11 telenovelas, como la exitosa “Gutierritos”, y 45 obras de teatro, así como un gran número de películas como “Guardián el perro salvador” (1950), “Las dos huerfanitas” (1950) y “El cristo de mi cabecera” (1951).

Además de “Los hijos de la calle” (1951), “Los pobres siempre van al cielo” (1951), “La hija de la otra” (1951), “Una calle entre tú y yo” (1952), “Padre nuestro” (1953), “Así era Pancho Villa” (1957) y “Las locuras del rock and roll” (1957).

Como pionera de las telenovelas, alcanzó fama al actuar en “Gutierritos” en 1958, dirigida y protagonizada por Rafael Banquells. Fue el segundo melodrama que se produjo en México, pero el que inició el furor por este género entre la población mexicana.

Famosa por sus cualidades histriónicas, figuró también en la pantalla chica en “Mundo de juguete” (1974) y “Dos mujeres en mi casa” (1984), además de su participación en emisiones del programa “Mujer, casos de la vida real”.

También participó en una de las emisiones del programa “La Rosa de Guadalupe”, en el que encarnó a “Tina” en el episodio “Crecer con alegría”.

En los últimos años, se mantuvo vigente en la televisión con la retransmisión de varias de sus películas, sobre todo con “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos”.

Pese a que han transcurrido más de 60 años de haberse rodado “Nosotros los pobres”, bajo las órdenes de Ismael Rodríguez, la cinta, considerada una de los mejores de la Época de Oro del Cine Mexicano, aún se transmite por los canales de televisión abierta. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA