Qué pex

Abren camino a texanos

El grupo, que festeja este 2015 35 años de carrera, atribuye su éxito a su estilo musical, que combina cumbia con la balada y el rock.

  • Por: POR AGENCIAS
  • 07 AGOSTO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

A ellos se les reconoce como los primeros músicos texanos que llegaron a principio de los 90 a Monterrey.

A ellos se les reconoce como los primeros músicos texanos que llegaron a principio de los 90 a Monterrey a abrir brecha para los años siguientes de artistas como Selena y Los Dinos, Emilio Navaira y su Grupo Río, y el grupo Mazz.

Su disco Estas Tocando Fuego, lanzado en 1991, con temas como “Nuestra Canción”, “Cómo Me Duele Amor” y “Yo Me Moriré” fueron como una flecha que pegó directo al corazón del público de la época, que para entonces bailaba a nivel local al son de Bronco, Los Mier y Los Barón de Apodaca.

Y aunque sus inicios en la música fue en la década de los 70, el grupo La Mafia prefiere contar a partir de que lanzaron su álbum debut, que fue en los 80, por lo que este año están de manteles largos celebrando ¡35 años de carrera artística!

Originarios de Houston, Texas, el grupo lo formaron Óscar de la Rosa (vocalista) y Armando Lichtenberger (tecladista, productor y director musical), quienes hasta la fecha siguen haciendo mancuerna.

“Oficialmente no tenemos un fecha exacta de cuándo empezamos, pues nos pasa lo de muchos grupos, que ni sabes cuándo empezaste, nosotros escogimos el 80 como el año oficial porque salió nuestro primer disco titulado Óscar, Leonard y La Mafia, bajo el sello de Discos Diana”, recuerda Armando.

Con ese álbum, reconoce el músico, no pasó nada. Fue su segunda producción la que los dio a conocer en el Estado de Texas.

Pero el parteaguas en la carrera de la agrupación sucedió en 1991 con el lanzamiento de Estás Tocando Fuego, pues fue su llave de entrada, primero a Monterrey, después a todo México, del cual tienen registro que vendió 2 millones de copias.

A quien La Mafia reconoce como la persona que los invitó a presentarse en México fue Héctor, hijo del empresario Servando Cano, quien ya los había comenzado a promover.

Aunque sólo tenían un año de haber llegado a tierras regias, en 1992, Cano los invitó a presentarse por primera vez en la Expo Guadalupe, pero como el grupo estrella del cartel.

“Esa vez La Mafia fue encabezando, con nosotros estuvieron también Los Traileros del Norte y el grupo Pegasso, incluso todavía guardo ese póster”, comenta Armando, quien no olvida que esa noche tocaron y cantaron para más de 40 mil personas.

El que tampoco olvida esos bailes memorables de la Expo es David de la Garza, tecladista de La Mafia, quien tiene en el grupo 26 años de antigüedad.

“En ese baile tocamos creo que casi hasta las 7 de la mañana, ya estaba el sol. Eso para nosotros fue una nueva experiencia, pues no estábamos acostumbrados, generalmente terminábamos nuestros shows a las 2 de la mañana y aquí era hasta el amanecer”, agrega el tecladista.

De esa gran época, donde el movimiento grupero estaba en su mero apogeo en Monterrey y todo México, Óscar de la Rosa tiene muy presente que en una ocasión, ahí, en la Expo Guadalupe, tuvieron una falla en el sonido y lo preocupó mucho.

“Siempre nos habían dicho que tuviéramos cuidado si nos fallaba el equipo porque la gente no perdonaba, pero no, esa vez la gente se puso a cantar a capella con nosotros, yo no lo podía creer”, comenta el vocalista. 

Su éxito no sólo fue en Monterrey, recorrieron todo México, Armando incluso se jacta de haber sido la primera agrupación de música popular que se presentó en Yucatán entre el 93 y 94.

El gran secreto de La Mafia, dice Armando, es su estilo musical, ya que combinan la cumbia con la balada y el rock.

“Todos americanos, nacidos en Houston, allá siempre fue popular la cumbia de Rigo Tovar, también escuchábamos a Los Relámpagos del Norte y claro, el rock, de eso hicimos una fusión”, indica el director musical.

Una gran pauta marcaron cuando lanzaron su álbum Ahora y Siempre en 1992, ya que lo que pensaron sería un tema de relleno “Me Estoy Enamorando” se convirtió en esa época en un hit.

En 1994, tras el lanzamiento de su material Vida, el grupo se ganó su primera nominación al Grammy americano y aunque no lo ganaron, porque ese año el reconocimiento se lo llevó Luis Miguel, para los músicos fue un paso más que marcó su carrera.

A pesar de los años y la experiencia ganada en los escenarios, los integrantes de La Mafia mantienen ese aire juvenil, pero es porque cuidan su alimentación, señala Armando, y porque desde hace cuatro años Óscar dejó definitivamente el cigarrillo.

Hasta el momento La Mafia ha acumulado una discografía de 39 producciones; la más reciente es Amor y Sexo.

“Este grupo ha sido muy bendecido por Dios, tenemos un ángel que nos cuida, pues el grupo se mantiene en salud, hemos tenido una carrera extraordinaria, nos hemos mantenido exitosos, no todo es dinero, pero seguimos trabajando”, expresa Armando. (México, D.F.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA