Qué fue

Cae uno más de prioridad del gobierno

En busca de la pacificación de la región, se logró ubicar y detener al líder del Cártel del Noreste que luchaba por el control de Reynosa, lo trasladarán a Tamaulipas

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 24 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Capturan a Juan Alfonso Vázquez Canto, alias ‘‘El Gafe’’ fue capturado en un operativo conjunto entre autoridades de Tamaulipas y Nuevo León.

Ciudad Victoria, Tam.

El líder del Cártel del Noreste, (CDN), Juan Alfonso Vázquez Canto, alias ‘‘El Gafe’’, a quien se atribuyen hechos violentos en la disputa por asumir el control de la plaza en la ciudad de Reynosa, fue capturado ayer en un operativo conjunto entre autoridades de Tamaulipas y Nuevo León.

Después de ser detenido en la colonia San Rafael, en el municipio de Guadalupe, el cabecilla del CDN en la región fronteriza fue trasladado a la delegación de la PGR en Nuevo León y se espera su traslado al estado de Tamaulipas para comparecer ante un Juez de Control.

La orden de captura ejecutada fue por los delitos de extorsión y asociación delictuosa.

En julio de este año, el Gobierno de Tamaulipas emitió una recompensa de 2 millones de pesos a quien pudiera dar información sobre el narcotraficante. Se afirma que ‘‘El Gafe’’ mantiene una sangrienta pelea por la plaza de Reynosa contra bandas locales de la delincuencia organizada.

EL MÁS BUSCADO

Vázquez Canto, también conocido con el alias de “Chucho” es el objetivo prioritario número 21 detenido en lo que va de la actual administración estatal. 

El viernes pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó a Petronilo Moreno Flores, alias “Panilo”, líder delincuencial de la frontera, por quien se ofrecía también una recompensa de dos millones de pesos.

‘‘El Gafe’’, que encabezó al grupo criminal del CDN surgido de una célula rebelde de ‘‘Los Zetas’’, estuvo preso entre 2010 a 2014. 

En esa ocasión fue recluido por delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. A su salida escaló en la estructura delincuencial del noreste. 

Durante el año pasado aparecieron mensajes amenazando a grupos contrarios firmados por “El Gafe” en varios puntos del centro tamaulipeco. Por ello, la PGJ ofreció una recompensa de 2 millones de pesos por su localización. 

La detención de Juan Alfonso es la sexta de una lista de individuos relacionados con delitos federales y comunes. Empero, las aprehensiones han sido por órdenes que competen a la Procuraduría estatal.

“En las próximas horas Juan Alfonso “N”, alias “Gafe y/o Chucho”, será puesto a disposición de un Juez de Control en el estado de Tamaulipas quien definirá su situación jurídica”, confirmó la Procuraduría de Tamaulipas. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA