Nuestra Comunidad

¿Qué dice ciencia sobre el ayuno intermitente?

Podría tener un efecto muy benéfico en su salud y longevidad

  • Por: AGENCIAS
  • 23 JUNIO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

¿Será una buena idea limitar un poco el consumo de alimentos durante uno o varios días a la semana?

¿Será una buena idea limitar un poco el consumo de alimentos durante uno o varios días a la semana? La evidencia acumulada indica que sí, que el ayuno intermitente podría tener un efecto muy benéfico en su salud y longevidad.

Yo creo que es una de las intervenciones más poderosas, si usted está luchando con problemas de peso y teniendo problemas de salud como consecuencia de ello. Una de las principales razones es debido a que ayuda a cambiar el modo de quema de azúcar/carbohidratos en un modo de quema de grasa, siendo este su combustible principal.

Con el ayuno intermitente no se trata de comer en exceso después de haber terminado el ayuno, o de cualquier otra forma extrema de una dieta. Más bien, consiste en programar bien sus alimentos con el fin de permitir períodos regulares de ayuno. Yo prefiero el ayuno intermitente diario, pero si prefiere, también puede ayunar un par de días a la semana, o cada tercer día. Existen muchos tipos de variaciones.

Para que sea eficaz, en el caso del ayuno intermitente diario, la duración de su ayuno debe ser por lo menos 16 horas. Esto significa comer sólo en el horario de las 11:00 a las 19:00, como un ejemplo. Esencialmente, esto equivale a simplemente no desayunar, y que el  almuerzo sea su primer alimento del día.

Incluso puede restringirlo más --a seis, cuatro, o incluso dos horas si lo desea, y aún así obtener muchas de estas recompensas al limitar su alimentación a un lapso de ocho horas cada día.

Esto se debe a que su cuerpo necesita alrededor de seis a ocho horas para metabolizar las reservas de glucógeno, después de que su modo cambie a la quema de grasa. Sin embargo, si usted está reponiendo el glucógeno comiendo cada ocho horas (o antes), es mucho más difícil que su cuerpo utilice sus reservas de grasa como combustible.

EL AYUNO INTERMITENTE: UN ESTILO DE VIDA MÁS QUE UNA DIETA

Durante los últimos años he estado experimentando con diferentes tipos de alimentación y actualmente limito el consumo de mis alimentos a un lapso de 6 a 7 horas cada día. Si bien usted no está obligado a restringir la cantidad de alimentos que come, cuando entra en este tipo de plan de alimentación programado diariamente, yo tendría cuidado con las versiones de ayuno intermitente que le da la libertad de comer toda la comida chatarra que quiera cuando no ayuna, ya que esto parece terriblemente contraproducente.

Considero el ayuno intermitente como una forma de vida, no una dieta, y eso incluye la elección de alimentos saludables cada vez que usted coma. Asimismo, una nutrición adecuada se vuelve aún más importante cuando se ayuna, por lo tanto, sería prudente identificar sus elecciones alimentarias antes de intentar el ayuno.

Esto incluye reducir al mínimo los carbohidratos y reemplazarlos con grasas saludables, como el aceite de coco, aceite de oliva, aceitunas, mantequilla, huevos, aguacates y nueces.

Por lo general toma varias semanas para cambiar al modo de quema de grasa, pero una vez que lo haga, sus antojos por alimentos poco saludables y carbohidratos desaparecerán automáticamente. Esto se debe a que ahora será capaz de quemar la grasa almacenada y no tiene que depender de nuevo combustible de carbohidratos que se quema rápidamente. Desafortunadamente, a pesar de la creciente evidencia, muchos profesionales de salud siguen siendo renuentes al recetar el ayuno a sus pacientes.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA