Mi Reynosa

Pros y contras del uso de los plaguicidas en los cultivos

Plagas han causado que se use procedimientos para mantener y mejorar la producción de alimentos a nivel mundial

  • Por: CARLOS PEÑA
  • 12 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Asistentes al Foro Sobre Manejo de Plaguicidas.

Ante el reto de la creciente población que crece a razón de 120 personas por minuto, la agricultura enfrenta una necesidad de mantener niveles de producción que respondan a las necesidades alimenticias mundiales.

En este contexto es que los cultivos padecen una serie de problemas como las plagas y que la tecnología ha desarrollado una serie de procedimientos para mantener y mejorar la producción de alimentos.

Pero el uso de plaguicidas constituye un conflicto por sus posibles riesgos para el consumo humano que puede devenir en intoxicaciones cánceres y en algunos casos la muerte advirtió en conferencia Enrique Rosales Robles asesor en manejo de malezas.

Este evento se llevó a cabo el fin de semana como parte del Foro Sobre Manejo de Plaguicidas dentro del Tercer Congreso de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnologías.

Rosales Robles destacó en gráficas que los agricultores deben de incrementar la producción de alimentos en 60 por ciento para alimentar la población.

Mediante encuestas efectuadas a diez mil ciudadanos consideraron que: el 46 por ciento cree que los plaguicidas hacen mas daño que bien y el 69 por ciento cree que consumir alimentos tratados con plaguicidas tiene efectos a largo plazo.

Ante técnicos y estudiantes del ramo de la agricultura de diferentes instituciones educativas y gubernamentales dijo que: las plagas son cualquier organismo que daña a los cultivos como insectos, patógenos, malezas, invertebrados y hasta los pájaros.

Quienes mas dañan a los cultivos son 9 mil especies caros, 50 mil especies de patógenos y 8 mil de malezas. lo que constituye una afectación de un 40 por ciento.

Consideró que el uso de los plaguicidas en muchas ocasiones son la única medida de control con otra los efectos de los factores señalados.

Dio a conocer que en el mundo se gastan por año alrededor de 38 mil 755 millones de dólares, en la compra de plaguicidas.

Las decisiones de usar un plaguicida se toman en cuenta con el monitores de cultivos, identificación de plagas, umbral económico, opciones de  control y con la asesoría técnica.

Por ello destacó que el uso de plaguicidas requiere información y equipo de protección de acuerdo a su peligrosidad. 

Una forma de clasificar a los plaguicidas es conforme a su toxicidad a humanos y animales. Existe un código de colores en la etiqueta que indica la toxicidad de los plaguicidas

Habló del equipo de protección como guantes impermeables, camisa de manga larga, pantalón y zapatos. 

Comentó que los menores de edad no deben de manejar plaguicidas por ningún concepto.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA