Mi Reynosa

Proponen nueva ley general de agua y desaparezca la CONAGUA

Consideran a esta dependencia obsoleta por lo que lo propondrán a nuevo gobierno

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 04 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Agrupaciones ciudadanas buscan modernizar la Ley de Aguas y proponen deje de existir la CONAGUA, ya que es obsoleta.

A nivel nacional organizaciones civiles en pro del agua, buscan presentar al nuevo Congreso de la Unión, una iniciativa ciudadana, una propuesta de Ley General de Aguas, con la cual ya no sería necesaria la existencia de la CONAGUA ,ya que la consideran obsoleta. 

La propuesta dividiría al país en 28 Consejos ciudadanos de Aguas y Cuencas, también busca prohibir el uso de agua en la fracturación del agua (que es una técnica para la extracción de gas o petróleo)  y checar las concesiones de agua otorgadas a la fecha y la obligatoriedad de contar con un dictamen de impacto sociohídrico, así como cuidar el impacto ambiental en todo el país.

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Estado, dependencia de la cual depende la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, explicó que van a esperar a que el próximo gobierno federal entre en funciones y trate el tema.

“Pueden estar comentando posibilidades, más sin embargo todavía no son realidades, yo espero que siempre las decisiones que tomen sean para el bien común o el bien general y en ese sentido esperaremos a que digan cual es la propuesta para poder organizarla y si se puede opinar también para dar la postura”, dijo.

El funcionario estatal, comentó que serán muy respetuosos con el nuevo gobierno federal, por lo que esperan que conforme vaya avanzando el tema y la organización ciudadana presente la iniciativa, verán la forma de participar o presentar la opinión.

Explicó que actualmente trabajan en conjunto con CEAT, viendo las diferentes problemáticas en el tema del agua en los diferentes municipios, reconociendo que falta mucho por recorrer, pero también pidió apoyo ciudadano.

“Pedimos que no avienten tantas cosas, tanta basura a las redes de drenaje, sobre todo sanitarias porque ocasiones que se tapen y problemas en los sectores, inundaciones, el gobierno tiene que hacer lo propio, el estado también, pero la ciudadanía también debe hacer un esfuerzo, ya que los problemas no se pueden resolver de la noche a la mañana”, finalizó.

OBSOLETA Y PERMISIVA

 Organizaciones ciudadanas aseguran que la Ley de Aguas Nacionales es obsoleta y permisiva, basada en un sistema de concesiones de libre mercado y tiene una sola autoridad que es el presidente, a través de la Conagua.

Permite decretos como los 10 firmados sobre las Reservas de Agua para el ambiente de 300 cuencas de México el pasado 5 de junio y facilita que gobernadores y presidentes municipales puedan otorgar millones de litros de agua en concesión de las cuencas para uso privado.

Aseguran que es una ley obsoleta, que ya debió haber sido cambiada desde febrero de 2013, aprobada por el presidente Carlos Salinas de Gortari, teniendo en mente la firma del TLCAN en el año 1994.




DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA