Mi Reynosa

Proponen darles sus oportunidades

Al iniciar operaciones 23 camiones nuevos para la basura, será necesario que los recolectores tengan opciones

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 23 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Para finales del año los proyectos comenzarían a concretarse.

Con la llegada de los 23 camiones nuevos para la recolección de basura en la ciudad, autoridades municipales preparan alternativas para ofrecer espacios laborales a los carretoneros y evitar que se queden sin fuentes de ingresos.

En Reynosa hay 850 entre carretoneros y camionetas que dan servicio en forma particular, pero la cifra es mucho mayor, ya que hay calicheras y terrenos baldíos que no se han detectado, donde otras personas van y tiran los desechos

LOS CUATRO PROYECTOS

Eliacib Leija Garza, director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, comentó que la recolección de la basura se va a empezar a dar en forma ordenada, por lo que también ofrecerán alternativas a los carretoneros con diversas acciones.

El primero es un programa piloto que busca financiamiento a través de la COCEF, para obtener cinco motos para la recolección de cierto tipo de basura, principalmente cartón, para que se pueda comercializar y de ahí generar ingresos.

El dinero se pretende obtener con la convocatoria del programa vecinal ambiental, para poder acceder a los recursos y tener las unidades.

“Orientarlos a que sean un poco más profesional, que estén en hacienda y puedan tener otro tipo de beneficios, ellos también serán capacitados para que puedan utilizar estas motos y si este proyecto funciona podemos hacerles llegar este tipo de equipo, es la instrucción que tenemos de la alcaldesa, Maki Ortiz de trabajar en este tema”, dijo.

Además otra opción es contratación en servicios públicos primarios del Ayuntamiento, en el vivero municipal donde podrán cultivar ciertas hortalizas, producción de gallinas y conejos para que puedan comercializar el huevo orgánico para atraer cierto grupo de mercado.

De la misma forma los animales como caballos o burros pueden ser utilizados como equinoterapia en el DIF Municipal, ya que son muy nobles y con menos carga de trabajo. “Lo que menos queremos es que ellos  se queden sin trabajo, y que estén en algo productivo, que tengan alternativas”, comentó el funcionario.

PARA FINALES DEL AÑO

El director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, explicó que no tienen proyectado aun a cuántos carretoneros se les pudiera dar espacio laboral, por lo que trabajarán con las dependencias, incluso ya han dialogado con los empresarios de INDEX, para poder tener otras opciones.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA