Mi País

Programa Fronteras Seguras; se reúnen líderes binacionales

Encuentro histórico entre Gil Kerlikowske y Enrique Galindo

  • Por: LUIS SUÑER
  • 12 MARZO 2016 - 09:48 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

REUNIÓN. El comisionado de Aduanas y Protección fronteriza, Gil Kerlikowske y el comandante de la Policía Federal, Enrique Galindo, se reunieron con jóvenes de McHigh, para hablar de seguridad fronteriza.

McAllen, Tx.

MURO. El comisionado Kerlikowske dijo que la agencia a su mando no se involucra en asuntos políticos, pero dijo que no hace falta un muro en la frontera.

La escuela preparatoria McAllen, también conocida como McHig, fue sede de un encuentro histórico entre los líderes en materia de seguridad fronteriza de ambos países, por los Estados Unidos estuvo el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikowske; mientras que por el lado mexicano estuvo el comandante de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Ambos líderes se reunieron con jóvenes de la preparatoria en el auditorio de la misma donde hablaron de los esfuerzos en conjunto para hacer de la frontera una región segura y a la vez dinámica para el comercio y el turismo.

José González, superintendente del Distrito Escolar de McAllen, fue el encargado de dar la bienvenida a los invitados en los que se encontraban jefes locales de la Patrulla fronteriza, así como de aduanas y Protección Fronteriza, los representantes estatales de la Policía Federal, cónsules de México y Centroamérica en McAllen, así como diferentes agencias locales de seguridad, como la oficina del alguacil del Condado Hidalgo y otras dependencias policiacas.

“Ellos están aquí para protegernos y para ello hacen un gran esfuerzo con mucho valor y coraje, la seguridad es muy importante, si nuestros niños no se sienten seguros no pueden aprender, aquí en el distrito sé que hay muchos jóvenes que serán la nueva generación de oficiales, sigan sus sueños”.

Por su parte el comisionado Kerlikowske habló sobre los acuerdos que se han logrado para asegurar la frontera y del trabajo en conjunto que se ha hecho con México para obtener esto.

“Ayer nos reunimos en Reynosa donde hablamos sobre los acuerdos que se han hecho entre ambos países”.

NO SE INVOLUCRAN EN POLÍTICA

El funcionario habló sobre la idea del candidato republicano Donald, Trump de construir un muro y dijo que nunca como ahora, la frontera había estado tan segura.

“Es una pregunta que me hacen muy seguido, nosotros no nos involucramos con la política, tenemos mucho trabajo todos los días, pero sí tenemos buena relación con los líderes de Washington, déjame decirte que nunca antes la frontera había estado tan segura, esto es debido al trabajo en conjunto que tenemos con México, si hay zona donde quizá haga falta un muro, pero no creo que necesitemos un muro a lo largo de la frontera”.

Cuando tocó el turno al comandante Galindo, habló sobre cómo se dio el encuentro con el comisionado Kerlikowske.

“Esto es una labor de quizá años, buscábamos un lugar donde nos pudiéramos reunir para dialogar sobre el tema fronterizo y bueno pues aquí estoy con ustedes, para mí es un honor estar en esta escuela con ustedes que son el futuro de este país”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA