Mi región

Productores bloquean carretera 20 minutos

Protestan a la altura del puente ‘Las Barreras’ de la vía Victoria-Matamoros; exigen a la SHCP el pago de apoyos a la comercialización

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 09 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Piden incremento al ingreso objetivo, así como la liquidación de los apoyos a la comercialización del ciclo agrícola pasado.

San Fernando, Tam.

Molestos por paralizar el pago de 244 millones de pesos de los apoyos a la comercialización, ayer un grupo de 80 productores agrícolas bloquearon por 20 minutos la carretera federal Victoria-Matamoros a la altura del puente “Las Barreras”, ubicado en el kilómetro 200 de esta vía de comunicación.

Posterior a la estrangulación los productores inconformes, estuvieron protestando de manera pacífica en los acotamientos de la carretera federal en mención.

Los productores están exigiendo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la liberación inmediata de los apoyos a la comercialización, señalando que ha más de un año de haber entregado sus cosechas de sorgo, es fecha que aún, siguen esperando el pago.

Tras bloquearse en seis ocasiones el Puente “Las Barreras” en el mes de noviembre del 2016, la dependencia federal comenzó a liberar a cuenta gotas los apoyos a la comercialización en el mes de diciembre del mismo año.

Al dejar de presionar al gobierno federal, éste paralizó de tajo los pagos de los apoyos a la comercialización, quedando pendiente por liquidar 244 millones de pesos para productores agrícolas del Norte de Tamaulipas.

Además de exigir el pago inmediato de los adeudos a la comercialización, los productores también están demandando el incremento del ingreso objetivo del presente ciclo agrícola otoño-invierno 2016-2017.

Por cuatro años consecutivos el ingreso objetivo se ha mantenido en 2,970 pesos la tonelada de sorgo, en tanto que los gastos para hacer producir una hectárea de este cultivo se aplican 5, 500 pesos en todo el paquete tecnológico.

Ante esta situación, los productores están demandando que el ingreso objetivo sea de 3, 650 pesos la tonelada de sorgo, precio justo que permitiría a los productores de grano rojo obtener una ganancia.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA