Mi País

Presentan lista negra de los más corruptos

En apoyo a organizaciones sociales promotoras de la transparencia y rendición de cuentas, el PAN promueve iniciativas anticorrupción.

  • Por: REFORMA
  • 27 AGOSTO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Uno de los ejes es el de la prevención con transparencia, de suerte que todos los servidores públicos se vean obligados a a presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

Cobijado por organizaciones sociales promotoras de la transparencia y la rendición de cuentas, el Partido Acción Nacional presentó un par de iniciativas anticorrupción con una “lista negra” de funcionarios y particulares que hayan sido señalados de cometer actos indebidos.

Transparencia Mexicana, Integralia, Red por la Rendición de Cuentas y el Imco, entre otras agrupaciones, saludaron las iniciativas presentadas por el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, y la bancada en el Senado de la República.

Uno de los ejes de las iniciativas es el de la prevención con transparencia, de suerte que todos los servidores públicos se vean obligados a a presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.

Otro eje está orientado a hacer públicos, en línea, los contratos de obras y servicios.

Con las iniciativas se pretende dar sustento al Sistema Nacional Anticorrupción con las leyes reglamentarias de la Ley General para el combate a la corrupción y la ley del mismo Sistema.

La senadora Laura Rojas explicó que con la introducción de una plataforma digital, será posible generar una “lista negra” de servidores públicos y de personal de empresas que evite casos como los que han protagonizado OHL y Grupo Higa.

Por las organizaciones no gubernamentales, Eduardo Bojórquez urgió a los parlamentarios de Acción Nacional a buscar los consensos necesarios. Si no somos capaces de entrar en consenso con otras fuerzas, se corre el riesgo de que la lucha contra la corrupción fracase, advirtió. (Cd. de México.).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA