Mi País

Preparan liberación masiva de peligrosos delincuentes

Advierte presidente de Tribunal de NL, Carlos Emilio Arenas Bátiz

  • Por: RUBÉN PEÑA CALVILLO
  • 10 MARZO 2016 - 09:45 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

INFORMA. Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, al dar a conocer ayer la inminente liberación de más reos peligrosos.

Monterrey, N. L.

El presidente del Tribunal de Justicia de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz, advirtió ayer que está en puerta una nueva liberación masiva de detenidos en los Penales, en su mayoría peligrosos delincuentes, por prácticas ilegales de detención.

Arenas Bátiz aclaró que no puede dictar línea a los Jueces Penales bajo su cargo, sino que estos tienen criterio independiente para interpretar el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Especificó que tienen pendientes 586 procesos del sistema de justicia tradicional escrita, así como 200 amparos, por lo que es previsible una nueva oleada de liberaciones de reos en los reclusorios estatales.

Refirió que deberán quedar en libertad los detenidos, a quienes el Ministerio Público no respetó sus derechos.

Subrayó que en respuesta, el Tribunal pugnará porque los Jueces se valgan de las mínimas probanzas que aún sean legales para que los imputados sigan en prisión.

A finales del año pasado fueron liberados de los Penales de Nuevo León, con el mismo criterio, decenas de cabecillas y demás integrantes de grupos criminales.

De manera coincidente, se registró de entonces a la fecha aquí un repunte en ejecuciones y robos en sus diversas modalidades.    

En rueda de prensa, el titular del Tribunal expuso que “la nueva realidad constitucional que vivimos a partir de las reformas de 2008 en materia penal y de 2011 en materia de derechos humanos, marcan un antes y un después en el sistema de justicia mexicano y, por ende, en Nuevo León”. 

Añadió que “estas reformas obligan a todos los jueces del país (tanto federales como locales) a revisar los criterios previamente establecidos y, en algunos casos, a sustituirlos por otros que sean acordes con los estándares en materia de derechos humanos”.     Señaló que “por ejemplo, prácticas como las detenciones prolongadas, las confesiones obtenidas por coacción, la confrontación irregular de testigos con acusados, la ligereza con la que se interpretaba la flagrancia, el arraigo, son ahora inadmisibles”. 

Puntualizó que “el nuevo juicio oral penal funciona cumpliendo los estándares en materia de derechos humanos que plantea la nueva realidad constitucional”. 

MINIMIZA SEÑALAMIENTO DE MAURICIO

Además, el presidente del Tribunal minimizó que en la víspera el Cabildo de San Pedro lo haya declarado persona no grata en ese municipio, a solicitud del alcalde panista, Mauricio Fernández.

Fernández reaccionó de esta forma luego de que un Juez Penal local liberó a los secuestradores y asesinos del joven empresario sampetrino, Damián González del Río.

Ayer, el alcalde Mauricio insistió en que el presidente del Tribunal es un peligro no sólo para San Pedro, sino para todo el Estado y el resto de la región.

Sostuvo que pugnará por su destitución.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA