Y qué más

Preparado el STJE para enfrentar retos de transición

Durante 5 años se capacitaron en una serie de estrategias para cumplir reforma

  • Por: POR ANTONIO RAMÍREZ
  • 12 ENERO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En el corte del listón simbólico.

“Tras 5 años de capacitación el personal del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, está preparado para enfrentar el reto de la transición del sistema tradicional al nuevo Sistema de Justicia Acusatorio y Oral”, aseguró ayer Hernán de la Garza Tamez, presidente del supremo tribunal de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura del Estado. 

Dijo que se ha trabajado en una serie de estrategias, con un intensidad, con una elevada calidad por la necesidad de desarrollar nuestras capacidades para cumplir con la reforma constitucional del 2008 que establece el 17 de junio del 2016 como fecha tope para extinguir el sistema tradicional. 

Conforme al trabajo que se ha desarrollado en capacitación e infraestructura, consideró que para el 13 de junio de éste año se logre cumplir con las expectativas. 

“Mientras tanto habrán de coexistir los dos sistemas con la finalidad de dar trámite a los asuntos que por alguna situación tendrán que seguirse atendiendo conforme al sistema tradicional”, explicó. 

Confirmó que en la actualidad quedarán supeditados al nuevo sistema penal acusatorio, 86 delitos y aseguró dentro del nuevo sistema se están privilegiando las medidas alternas que tienen como principal objetivo que se resarza el daño, favoreciendo de esa manera a la sociedad, con un sistema más ágil que en la mayoría de los casos existirán esas medidas alternas, que pueden encontrar mayor satisfacción para sociedad. 

“Ahora los procedimientos serán más abreviados, con soluciones más rápidas, privilegiando la restitución del daño”, indicó. 

El alto funcionario del Poder Judicial del Estado, fue entrevistado durante su visita a las instalaciones del Palacio de Justicia, para supervisar los trabajos que se desarrollan en la conclusión de la sala donde se  celebrarán los Juicios Orales a partir de hoy. 

El presidente del tribunal, asistió a la inauguración de las instalaciones donde empezaron a trabajar las unidades de investigación de la PGJE.  

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA