Mi País

Posponen 2 meses audiencia de extradición de Tomás Yarrington

En Italia, un tribunal pospuso su decisión sobre extraditar al ex gobernador de Tamaulipas, para el 21 de septiembre

  • Por: PROCESO - EFE
  • 18 JULIO 2017 - 07:57 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Este martes se llevó a cabo una segunda audiencia, de apenas 20 minutos, en Florencia, Italia, sobre la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

La audiencia de Yarrington se aplazó para el 21 de septiembre, para que la Corte de Apelaciones de Florencia examine la documentación que aportó la defensa.

En breves declaraciones, Tomás Yarrington afirmó que es inocente.

Estados Unidos, en acuerdo con México, han decidido que primero enfrente los cargos y los procesos en Estados Unidos.

Cargos contra el matamorense

>En el sumario NO.B12-435-S1 de la Corte del Distrito Sur de Texas-División Brownsville, se acusa a Yarrington de haber recibido sobornos durante sus seis años de mandato (1999 a 2005). 

>Y posteriormente, desde finales de 2007 hasta 2009, de haber “pactado con representantes del Cártel del Golfo y el Cártel de los Beltrán Leyva el acceso sin impedimentos de cuantiosas cargas de cocaína al puerto de Veracruz, en México, a cambio de un porcentaje por cada carga”.

>El 22 de mayo se formalizó ante el tribunal de Florencia –mediante un sumario identificado como EP 125/16– que Estados Unidos había presentado su petición de extradición, requerida por las acusaciones de asociación para delinquir, tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y fraude bancario, entre otros delitos.

>Y el 31 de ese mes México –según una comunicación del Ministerio de Justicia de Italia, identificada como EP 14/17– requirió la entrega de Yarrington.

>La petición mexicana fue presentada por tráfico de drogas, informó el fiscal Marcello Viola. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA