Nuestra Comunidad

Porque a los postres también le entramos

Recétate unas ricas donas caseras. Son más ricas y no son demasiado difíciles

  • Por: AGENCIAS
  • 10 MARZO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Hacer donas en casa es ridículamente fácil.

Recuerdo haber pasado horas delante de una máquina de hacer donas. Era una cadena de producción automatizada, instalada en un supermercado, donde se veía todo el proceso: desde que un brazo robotizado dejaba caer una cantidad de masa perfecta, pasando por el baño en aceite y finalizando con el decorado en una manga de azúcar o chocolate.

Aquellas horas –que supongo que en realidad fueron minutos, pero los recuerdo muy largos– parecían siempre insuficientes, pues todo el proceso era un baile de armonía y sincronización hipnóticos. La cúspide de la experiencia llegaba cuando te plantabas frente al mostrador y elegías entre una variedad inmensa de rellenos o toppings, de fruta, chocolate, azúcar, etc.

Pues bien, hacer donas en casa es ridículamente fácil (una vez le has tomado el punto al aceite, eso sí). Hay algo de mágico en el hecho de preparar con nuestras manos aquello que siempre hemos visto en las vitrinas: parece una tontería, pero créeme, vas a disfrutar mucho haciéndolas. Además de que te quedarán muy buenos, puedes darles tu toque personal, en la masa o en la cobertura.

Para llevar la experiencia a un nivel profesional, es recomendable hacerse de un cortador especial para donas: no son nada caros y te ahorras un paso. Si no lo tienes, puedes usar un aro de emplatar grande o el borde de una lata de conserva para el corte exterior. Para hacer el agujero puedes ayudarte de un vaso pequeño y un cuchillo afilado, a no ser que quieras dejarlas enteras y rellenarlos de chocolate, mermelada, lemon curd, dulce de leche o cualquier otra cosa rica. Y si se tiene un termómetro de sonda con el que medir la temperatura del aceite, mucho mejor.

Ingredientes

• 1 k de harina de fuerza, W300 o superior

• 400 g de agua a temperatura ambiente

• 90 g de azúcar refinada

• 12 g de sal

• 20 g de levadura fresca

• 100 g de huevo (bate dos huevos medianos, pesa y retira el sobrante)

• 70 g de mantequilla, a temperatura ambiente

• 10 g de ralladura de limón

• 3 g de canela en polvo

• Aceite de girasol -preferentemente- o de oliva muy suave para freír

Preparación

1. Poner todos los ingredientes, salvo la mantequilla, en un tazón grande que nos permita mezclar a mano con comodidad. Mezclar con una mano, haciendo movimientos envolventes, hasta que no quede harina sin hidratar.

2. Corregir la hidratación con un poco de agua si es necesario, ya sabes que la cantidad de agua puede variar considerablemente, dependiendo de la harina. Se trata de una masa firme pero elástica a la vez, debe ser fácil de trabajar. Una vez bien mezclado, tapar con plástico y reposar 10 minutos.

3.Amasar con el proceso de amasados cortos sobre la tabla o mesa. No debería hacer falta harina ni aceite para amasar.

4.Realizar tres rondas de amasados hasta que la superficie sea lisa, añadiendo en la última la mantequilla a temperatura ambiente. Tapar y dejar reposar otros 10 minutos para que el gluten se relaje.

5. Estirar con un rodillo hasta conseguir un grosor (uniforme) de 1cm aproximadamente y cortar tantas piezas como sea posible: se pueden congelar perfectamente y freír en cualquier otro momento.

6. Para aquellas piezas que vayamos a terminar en el momento, colocarlas sobre un papel de horno y dejar que fermenten hasta haber crecido considerablemente, aproximadamente una hora.

7. Calentar aceite para freír. Aquí llegamos a uno de los puntos clave: el aceite no debe estar demasiado caliente, pues las donas adquirirían demasiado color y no se cocerían del todo por dentro. 

Hacer un par de pruebas hasta que las donas puedan freírse 2 minutos por lado sin quemarse, alrededor de 180ºC.

8. Sacar del aceite con una escurridera y enfriar en una canastilla. 

Decorar con azúcar espolvoreada, con chocolate o con un glaseado hecho con una parte de agua por cuatro de azúcar glas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA