Nuestra Comunidad

Pon una lupa a tu salud

Existen evaluaciones médicas integrales que agrupan diferentes pruebas de laboratorio

  • Por: REFORMA
  • 15 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cuando se trata de cuidar la salud hay que conocer cómo está funcionando el organismo.

Monterrey, NL

Cuando se trata de cuidar la salud hay que conocer cómo está funcionando el organismo.

La manera de saberlo es a través de los análisis clínicos y los estudios de imagenología, los cuales se sugieren para conocer el estado de salud general o bien, para identificar factores de riesgo o enfermedades de forma oportuna.

Existen evaluaciones médicas integrales que agrupan diferentes pruebas de laboratorio, de imagen, de cardiología, entre otras, para que sepas cuáles son los exámenes que debes realizarte y por qué, de acuerdo con tu edad y sexo.

“Los check up médicos están diseñados para detectar oportunamente las enfermedades más frecuentes que aquejan actualmente a la población como son el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, problemas de colesterol, que luego se convierten en factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares”, señala Rosa Angélica González Alonso, jefa del departamento de check up de Christus Muguerza Alta Especialidad.

“Se pueden tener exámenes clínicos aislados, pero no van a brindar la misma información que un grupo específico de estudios diseñados para detectar precisamente los padecimientos más comunes según la edad y el sexo de cada persona”.

Los resultados de este tipo de evaluaciones brindan la información necesaria para evitar el desarrollo de cierto padecimiento, retrasar su evolución o en caso de que ya esté presente, ofrecer las medidas específicas o los tratamientos necesarios para su manejo y seguimiento.

“Además de los estudios que incluye el check up, se sugiere a los pacientes una exploración física por parte de un médico para que en caso de detectar cualquier alteración sugiera pruebas adicionales que considere necesarias”, añade la especialista en medicina interna.

“Es importante que un médico evalúe los resultados de los exámenes para un diagnóstico preciso del estado de salud y las recomendaciones pertinentes en caso de detectarse algún problema”.

REVISIÓN ES PREVENCIÓN

Los check up están diseñados para jóvenes y adultos, y en el caso de los niños, a través del control pediátrico el especialista puede identificar cualquier factor de riesgo.

A diferencia de las mujeres, quienes mantienen una cultura de revisión periódica por la difusión que se ha dado a los estudios de mamografías y de papanicolau, los varones pueden ser los más renuentes a realizarse un check up médico. Sin embargo, esta actitud parece que está cambiando.

“Últimamente ha ido incrementando el número de hombres que buscan una evaluación médica, especialmente entre los 30 y 40 años de edad”, expresa Rosa Angélica González Alonso, especialista en medicina interna. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA