Nuestra Comunidad

Ponte ‘buzo’ al invertir en un negocio

Para que los nuevos proyectos sucedan, siempre necesitan de capital de gente arriesgada pero segura de lo que hace

  • Por: AGENCIAS
  • 27 FEBRERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Invertir en un negocio es una forma de hacer crecer tu dinero, quizá tú no eres el emprendedor, sino alguien ‘externo’ que sólo quiere colocar su capital en un buen proyecto con el fin de que crezca.

Invertir en un negocio es una forma de hacer crecer tu dinero, quizá tú no eres el emprendedor, sino alguien ‘externo’ que sólo quiere colocar su capital en un buen proyecto con el fin de que crezca.

Si estás decidido seguro es por dos razones: una, crees en la empresa y, dos, tienes el dinero suficiente para invertirle y además eres arriesgado, porque como bien sabrás, invertir en un negocio para nada es de bajo riesgo, pues todo puede suceder, desde que le vaya muy bien, crezca y se expanda; hasta que termine en bancarrota y decida cerrar.

Como quiera que sea, creemos que es importante hablar de emprendimiento, pero no sólo de este tema, pues para que los nuevos proyectos sucedan, siempre necesitan de capital de gente arriesgada pero segura de lo que hace.

Es por eso que decidimos hacer un pequeño resumen de lo que debes revisar antes de invertir en un negocio.

Antes que nada, primero debes considerar esto:

1.- No es necesario que poseas millones. Igual quieres invertirle un poco de tu capital ahorrado, trabajado o heredado al negocio de tu amigo o de tu familiar (cosa que es muy diferente a ‘ayudarlo’, ‘prestarle’ o ‘darle’ el dinero).

2.- Si eres uno de ellos y no tienes forma de hacer toda una auditoría para saber qué tan bien o mal está el negocio, eso no quiere decir que no tengas un asesor y que no hagas una evaluación (por más modesta que sea). Así que como éste es un básico, sólo te diremos los aspectos más elementales pero cruciales de la inversión en negocios.

Ahora sí, manos a la obra:

1.- ¿Qué tal está el líder y el equipo de trabajo?

En general, más allá de los negocios esto tiene mucho que ver con aspectos éticos como persona y como trabajador. Además de evaluar capacidades y experiencia, es imprescindible saber qué tan honesto es, qué tal está su reputación dentro del sector, cómo ve a la competencia (si habla pestes de ella o la ve como un impulso al negocio) y cosas como los fracasos y cómo ha salido de ellos; además de su visión como líder del proyecto y, evidentemente, su liderazgo.

Digamos que esto es más personal, más íntimo y más parecido a un CV y a una entrevista laboral.

 2.- ¿Qué tal se mueve el mercado?

Este es un aspecto crucial, pues si no hay mercado, no se puede prosperar. Analiza entonces el tamaño y el crecimiento de éste; es decir, cómo y a qué ritmo crece, cuáles son los clientes y quiénes son sus jugadores. El líder del proyecto debe saber quiénes son pues se supone que ya hizo una investigación exhaustiva y a ti te lo debe demostrar. Además de ello debes saber a cuáles barreras se puede enfrentar.

 3.- ¿Qué tal está el negocio?

Cada factor está íntimamente relacionado con el otro y si todo marcha bien como para pedir una inyección de capital, se debe reflejar porque no vas a poner tu dinero en un negocio que no promete, ¿verdad?

Evalúa entonces el negocio como si fuera un Business Model Canvas; es decir, ubica sus socios clave, sus actividades clave, sus recursos clave, su valor agregado, las relaciones con sus clientes, los segmentos de clientes y los canales de distribución; además del costo que implica y, por supuesto, las ganancias que genera. No olvides evaluar el producto o servicio, el tamaño y tipo de la empresa y, sobre todo, si en verdad le entiendes a lo que le quieres entrar.

 4.- Lo legal

Jamás, por ningún motivo esto debe dejarse de lado. Revisa qué tan constituida está la empresa, si están al día con Hacienda, si tienen algún problema legal en curso, o juicios por patentes y, sobre todo, tener siempre bajo la mira el documento que validará tu inversión (no olvides las letras chiquitas).

 5.- El dinero

Este gran punto abarca desde la estrategia de financiamiento de la empresa, hasta proyecciones para saber por qué quieren tu dinero y para qué lo van a utilizar, además de lo que te ofrecen; es decir, ¿serás socio, qué porcentaje tendrás de acciones, podrás tomar decisiones, etc.?, el tiempo que vas a invertir el dinero y más.

A CONSIDERAR ANTES DE INVERTIR

• ¿Qué pasaría en caso de que todo marchara mal?

• ¿Si algo le llega a suceder al emprendedor, fundador o CEO, quién va a tomar las riendas del negocio?

• Algunas políticas

• Así como tú ya evaluaste al emprendedor y a su proyecto, ahora le toca a la otra parte. Finalmente sólo después de evaluar de forma concienzuda y de explorar el campo es como se puede saber si son “el uno para el otro”. Recuerda que tú debes ofrecer algo más que dinero, tú también debes proporcionar un valor agregado.

Como verás son muchos factores que hay que tomar en cuenta y aunque pueda parecer un trabajo complejo, siempre será mejor saber por dónde vas.

VENDE TU SANGRE, PLASMA O TU PELO

¡Necesito dinero ahora mismo! La venta de sangre es una fuente fácil de conseguir dinero siempre y cuando se cumplan los requisitos sanitarios oportunos. Hay varios centros que necesitan tu sangre o plasma y que permiten lucrarse con su venta, esto en los Estados Unidos, llegando a pagar hasta 50 dólares por tu sangre o plasma en cada visita. Con un simple pinchazo se le extrae la sangre, mientras que para la obtención de plasma el proceso consiste en tomar la sangre extraída, drenando el plasma. El tiempo que requiere es de entre una media a una hora. Tenga en cuenta que la Cruz Roja recomienda esperar 56 días entre donaciones de sangre y 28 días entre donaciones de plasma.

Otras opciones interesantes son los bancos de esperma para el caso de los hombres o de óvulos en el caso de mujeres, que permiten obtener buenos ingresos con su venta.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA