Mi Reynosa

Podrían ir a la cárcel por fraude fiscal

Retuvo administración de José Elías Leal impuestos que su tesorero, Ahmed Kaddour, no pagó a Hacienda

  • Por: SANDRA TOVAR Y ÁNGEL DOMÍNGUEZ
  • 31 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Funcionarios de la administración de José Elías Leal no pagaron impuestos que descontaron a trabajadores durante casi dos años.

La defraudación fiscal cometida por funcionarios de la administración municipal de José Elías Leal le costó 29 millones de pesos al actual gobierno y ahora se promoverán acciones penales contra los responsables.

Desde el 2015 hasta septiembre del 2016, la Secretaría de Finanzas a cargo de Ahmed Kaddour, retuvo el Impuesto Sobre la Renta al personal del Ayuntamiento, pero no pagó al Sistema de Administración Tributaria.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reclamó a la administración municipal el pago de 29 millones de pesos que ya se depositaron a las autoridades federales.

El incumplimiento del pago de impuesto constituye el delito de defraudación fiscal, de acuerdo al artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.

En el caso de que lo defraudado no exceda el millón 369 mil 930 pesos, la prisión que podrían recibir los responsables es de 3 meses a dos años.

Cuando el monto de lo defraudado exceda al millón 369 mil 930 pesos, la pena fluctuará entre los dos y cinco años de cárcel.

Se otorgará penalidad de tres a nueve años de prisión, cuando el monto de lo defraudado exceda los dos millones 054 mil 890 pesos.

En el caso de la pasada administración de José Elías Leal fueron casi dos años de omisión al fisco y el costo para el actual gobierno alcanzó los 29 millones de pesos.

ES GRAVE

Como un grave quebranto a las finanzas públicas calificó el primer síndico José Alfredo Castro Olguín, la omisión de la administración pasada, al no declarar 29 millones de pesos por concepto de retención de impuestos de los trabajadores del ayuntamiento.

Dijo que debe iniciarse un procedimiento administrativo y por su puesto, un proceso penal.

La Contraloría, dijo, debe iniciar el procedimiento administrativo y también el procedimiento penal por los delitos que se configuren como los de carácter fiscal.

“Es un grave quebranto a las finanzas publicas, nosotros hemos tenido que pagar y tienen que explicar los funcionarios anteriores, desde el alcalde José Elías Leal y el tesorero Ahmed Kaddour a dónde fueron a parar estos recursos que ellos tuvieron que deducir a los salarios de los trabajadores”.

En la presente administración explicó, se está pagando al SAT por concepto de ISR del 2015 y hasta septiembre del 2016..


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA