Mi Reynosa

Pierden terreno en el río Bravo

Y podría quedarse Estados Unidos con una gran parte de La Playita

  • Por: ÁNGEL DOMÍNGUEZ
  • 20 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

10 hectáreas de terreno perdió el área la Playita con el desbordamiento del río Bravo en el 2010 cuando azotó el Huracán Alex.

Al cumplirse casi siete años de que el huracán Alex azotara la región y que causó una gran venida de agua en el río Bravo, haciendo que se desbordara y con ello se llevara una gran parte del área de La Playita, no se ha hecho algo para recuperar el terreno perdido.

David Negrete Arroyo, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en esta frontera, aseguró que está en peligro de que Reynosa, pierda las 10 hectáreas de terreno que el río arrasó y que dejó bajo agua.

Estados Unidos se podría quedar con la zona perdida, porque los límites fronterizos se moverían conforme el río se desplace hacia las orillas, aunque no hay fecha definida de actualización de estos datos, argumentó que es necesario que se empiece a recuperar.

Destacó que están en pláticas con la Secretaría de Obras Públicas para conocer si tienen el interés de rescatar esa área perdida, para establecer las estrategias de cómo se va hacer y en cuanto tiempo se pondrán en marcha.

“Estamos esperando tener una segunda reunión con el municipio y otras autoridades competentes, para tomar una determinación y definir como se va recuperar”, dijo.

 La CILA planteó dos propuestas de recuperación, mismos que están siendo analizados para ver si son viables, porque es el municipio quien tiene que tomar esa decisión.

La primera alternativa sería comprar un tipo de roca que ponen en las escolleras de los puertos para romper las olas, mismos que se colocarían en el fondo del terreno inundado para rellenarlo con tierra, sembrándose zacate y árboles, como estaba antes de la inundación.

Pero el costo de la compra y traslado de estas rocas prediseñadas de concreto sería muy elevado, por ello, se propuso otra alternativa que pudiera beneficiar y que no tendría un precio alto de adquisición.

La otra sería rellenar con desechos de construcción, como ladrillos, de concreto sin acero de refuerzo, pedazos de pavimento levantado de las banquetas o calles, material que en vez de utilizarse en relleno de terrenos a un costado de la carretera, se podría aprovechar para verterlos en el afluente para que regrese a su cause normal.

Refirió que por sus características recreativas y turísticas es necesario que se recupere el terreno perdido, porque es un atractivo turístico para los reynosenses y foráneos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA