Mi Reynosa

Piden sirios refugio en México y 78 mueren esperando respuesta

Al estallar la guerra en el año 2011, miles recurrieron a otros países para poner a salvo su vida y la de sus familias. Algunos lograron una respuesta positiva en Europa. En México más de 257 tramitaron solicitud para protegerse, pero muchos fallecieron deseando una respuesta positiva en nuestro país

  • Por: POR AGENCIAS
  • 18 NOVIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un total de 257, en su mayoría niños sirios, pidieron refugio en México, pero no lograron respuesta.

El Gobierno Mexicano cerró su frontera a los ciudadanos sirios quienes buscan llegar a territorio nacional para ponerse a salvo, ante los constantes ataques ocurridos en Medio Oriente por la guerra sostenida entre rebeles y el gobierno de Bashar Al-Asad, quien también sostiene una cruenta lucha contra el Estado Islámico y sus filiales terroristas.

La Asociación Internacional de Sirios en México A.C. reveló que hasta la fecha, más de 257, la mayoría menores de edad, tramitaron su visa.

Ahora se confirma que 78 de los solicitantes ya fallecieron en espera de que se les concediera refugio en México. Anteriormente sólo bastaba con que explicaran de qué manera se sostendrían económicamente en el país.

“Todos los días nos llegan solicitudes de personas buscando refugio en nuestro país,. el Gobierno Mexicano nos ha negado la apertura de puertas sosteniendo que México vive su propia crisis y crisis migratoria”, comunicó la organización a través de un comunicado difundido en redes sociales.

Sabemos las condiciones del país no son las mejores, añade, aún así para estas personas venir a México es una luz al final de el túnel. 

“En este momento debido al cierre de frontera, la asociación apoya a los Sirios que se encuentran ya en México y da apoyo económico alrededor de 200 personas fuera del país y que en su mayoría se encuentran en zona de guerra”, precisó. 

Quisiéramos poder apoyar a mas personas sin embargo contamos con recursos limitados pues los fondos provienen en su mayoría del trabajo de los mismos refugiados Sirios en México, reiteró.

“La justificación del Gobierno es que existe una partida destinada al apoyo a refugiados y que es entregada a países colindantes con Siria y Libia. Dichos recursos no llegan a los refugiados”, detalla.

ACEPTAN A 5 EN EL 2014

Ser reconocido como refugiado en México es un proceso largo y quienes radican aquí bajo ese estatus experimentan ciertas dificultades en su nueva vida. Según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sólo uno de cada cinco solicitantes fue aceptado como refugiado el año pasado. 

En 2014, dos mil 137 personas pidieron ser reconocidas como refugiadas. De esa cifra, mil 370 concluyeron todo el trámite y sólo 451 obtuvieron el estatus.

Las personas que más solicitan refugio en México son originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala. Destaca que el año anterior, sólo seis personas de Siria hicieron el trámite para ser reconocidas como refugiados pero 5 finalmente lo lograron.

No es lo mismo un refugiado que un migrante

La ACNUR establece que un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda, a causa de dichos temores, acogerse a la protección de tal país”. 

Al contrario, “los migrantes, especialmente los migrantes económicos, deciden mudarse con el fin de mejorar las perspectivas de futuro de sí mismos y sus familias. Los refugiados tienen que moverse si quieren salvar sus vidas o su libertad. Ellos no tienen la protección de su propio Estado, de hecho, es a menudo su propio gobierno que está amenazando con perseguirlos.” 

Los refugiados son protegidos por la ley internacional y tienen derecho al asilo, mientras que los migrantes deben pasar por los procedimientos usuales de inmigración.

Procedimiento para ser reconocido como refugiado en México 

Cualquier extranjero que se esté en México tiene derecho a solicitar que sea reconocido como refugiado bajo el siguiente procedimiento.

Vida de un refugiado en México

La oficina de la ACNUR en México realizó un diagnóstico sobre la vida de los refugiados en el país en el 2013. Se entrevistó a mujeres y hombres desde los 18 hasta los 60 años, refugiados en su mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala, Colombia y                           Venezuela.

El principal problema que reportaron fue la dificultad para encontrar empleos estables y bien remunerados. Dado que el documento que emite el INM no es aceptado por muchos empleadores, los refugiados buscan el sustento por su cuenta. Algunos entrevistados que consiguieron trabajos estables afirmaron ser víctimas de abuso laboral por despidos injustificados, falta de prestaciones y salarios diferenciados por género y nacionalidad.

En cuestión de vivienda, los refugiados radicados en la Ciudad de México explicaron que recurren a las zonas más inseguras y conflictivas de la ciudad por ser donde las rentas están más bajas y no les solicitan documentos, situación que aumenta su                       vulnerabilidad.

Al ser acreditado como refugiado, la persona tiene derecho a afiliarse al IMSS o al Seguro Popular, pero muchos entrevistados desconocían este derecho. También les es difícil acceder al sistema educativo, debido a los requisitos y papeles que les solicitan.

La ACNUR, la Comar y algunas casas de refugiados en la Ciudad de México acordaron tomar medidas luego de terminar el diagnóstico, comenzando con la difusión del documento migratorio y de los derechos que conlleva.


SÓLO ACEPTARÁN A LOS FAMILIARES
Para recibirlos y darles cobijo. Solamente por la vía de la reunificación familiar se facilitará el refugio en México a los ciudadanos sirios desplazados por el conflicto armado en Medio Oriente, informó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas.

En conferencia, el funcionario apuntó que facilitarán también iniciativas de organizaciones civiles en el mundo que busquen traer a los migrantes.

La política del gobierno de la República es muy clara: vamos y ya estamos facilitando todas las iniciativas que vengan de la sociedad civil y de las familias bajo el principio de la reunificación familiar. ¿Por qué? Porque de esa manera se facilita real y verdaderamente la integración a la sociedad mexicana, cuando ya hay una familia que puede recibirlos y darles cobijo, y que puede atenderlos en los primeros meses; la integración es muy posible que sea un éxito. Cuando no se tienen estos instrumentos, estos marcos o estos escenarios, la integración se vuelve mucho más compleja, por eso la decisión es darle prioridad a esto”, dijo.

Dejó claro que para facilitar el refugio en este país, los ciudadanos sirios deben tener “parientes en México y que sus familias decidan sacarlos de la región o de los países vecinos para traerlos a México”.

Sin embargo, enfatizó que se privilegiará la diplomacia participando en los principales foros internacionales en los que se lleva el tema del conflicto en Medio Oriente, los programas de apoyo financiero por los refugiados y la cooperación con la sociedad civil en la materia.




DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA