Mi País

Piden protocolos para presas embarazadas

La CNDH solicitó que la PGR inicie un proceso para que personas sujetas a procesos penales sean internadas en reclusorios cercanos a sus domicilios

  • Por: AGENCIA NTX
  • 07 MARZO 2016 - 10:00 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

SOLICITAN. La CNDH pidió a la PGR que elabore protocolos específicos para el ingreso a penales de las mujeres embarazadas.

Cd. de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que elabore protocolos específicos para el ingreso a penales de las mujeres embarazadas, que recientemente hayan dado a luz o se encuentren en lactancia.

Lo anterior en el marco de la recomendación 7/2016, emitida por el caso de una mujer que fue arrestada en el Municipio de Gutiérrez Zamora, en Veracruz, cuando se recuperaba de una cesárea.

La mujer, que fue separada de su hija de 37 días de nacida, fue trasladada de su comunidad a Poza Rica, de ahí a la Ciudad de México y después a Tepic, Nayarit, donde finalmente la ingresaron al Centro Federal Femenil.

“De conformidad con la norma constitucional y a los estándares internacionales, el ingreso de la detenida a un centro penitenciario debió realizarse a la institución más cercana a su domicilio, sobre todo atendiendo a su condición de mujer que se encontraba lactando a su hija recién nacida, vulnerándose los derechos humanos de ambas”, expuso la CNDH.

Por ello, la Comisión también pidió que la PGR inicie el proceso de reparación del daño a la mujer y que las personas sujetas a procesos penales sean internadas en los centros de reclusión más cercanos a sus domicilios.

A la Comisión Nacional de Seguridad pidió no dilatar innecesariamente la liberación de un interno que obtenga su libertad, en especial personas con discapacidad o mujeres que hayan dado a luz recientemente.

“Se emitan protocolos de actuación, a efecto de que en los casos en que sean ingresadas a Centros Federales mujeres embarazadas, que recientemente hayan dado a luz o se encuentren lactando a sus menores hijos, se tomen las medidas conducentes para garantizarles el respeto a sus derechos humanos”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA