Mi País

Piden descriminalizar el consumo de la droga

El secretario de Gobernación reconoció que los paradigmas y las políticas aplicadas a nivel mundial no han sido suficientemente satisfactorias

  • Por: AGENCIAS SUN/REFORMA
  • 24 FEBRERO 2016 - 08:46 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

MENSAJE.El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (centro), se pronunció por una ley clara para evitar perseguir a consumidores y detener a quienes lucran con las drogas.

Ciudad Juárez, Chih.

Es fundamental profundizar la descriminalización efectiva de los consumidores de drogas en el país, señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Si bien desde 1994 el consumo dejó de estar tipificado como delito, expuso el funcionario, la medida debe ser consistente con la posesión y transporte para uso personal.

 Al arrancar el segundo debate sobre el uso de la mariguana, organizado por el gobierno federal, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que los paradigmas y las políticas aplicadas a las drogas a nivel mundial no han sido suficientemente satisfactorias, por lo que planteó que las normas punitivas requieren incorporar perspectiva de salud pública, prevención, derechos humanos, así como analizar el gramaje del consumo y portación de mariguana. 

“Reconocer, primero, que los paradigmas y las medidas aplicadas en la materia durante los últimos 30 años no han sido suficientemente satisfactorias y, segundo, que las convenciones internacionales que han girado en torno a un enfoque punitivo requieren incorporar decididamente una política de salud pública, prevención y derechos humanos”, dijo. 

En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde se lleva a cabo el segundo foro, el funcionario detalló que hay diversas aristas en el tema de ética y derechos humanos, por lo que dejó sobre la mesa que un paso importante que se debe dar en el rubro es la descriminalización de los consumidores. 

“La medida debe de ser consistente con aquellas en materia de su posesión y transporte para el uso personal. De tal modo que hoy debemos preguntarnos si el marco normativo y de control de sustancias ilícitas es el mejor que existe o, por el contrario, existen incongruencias con las que no se ha podido poner fin en la práctica a la criminaliación de los consumidores”, expresó. 

Al inaugurar el segundo debate sobre la mariguana, ante funcionarios estatales y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, Osorio Chong precisó que se trata de contar con una legislación clara que no dé lugar a interpretaciones erróneas para pasar de la persecución de los usuarios a la detención de los delincuentes que lucran con la salud de los niños y jóvenes. 

Por ejemplo, expuso que en diversos casos mujeres, madres, primodelincuentes, no armadas y detenidas por pequeñas dosis de drogas purgan penas desproporcionadas con altos costos económicos y sociales. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA