Mi País

Piden a Sagarpa negar la entrada a papa de EU

Ante potencial riesgo de propagación de 63 plagas cuarentenarias

  • Por: REFORMA
  • 05 AGOSTO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

uzgado federal ordena a la Sagarpa impedir el ingreso de papa fresca proveniente de EU, debido a plagas.

CIUDAD DE MÉXICO

Dos jueces federales concedieron amparos contra una reforma reglamentaria expedida en julio de 2016 por el Presidente Enrique Peña Nieto para permitir la importación de papa fresca desde Estados Unidos.

“Por constituir un riesgo latente a la biodiversidad y ante el potencial riesgo de propagación de 63 plagas cuarentenarias en detrimento del campo mexicano, Juzgado federal ordena a la Sagarpa impedir el ingreso de papa fresca proveniente de EU e inaplicar dos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal por inconstitucionales”, apunta el caso.

La importación de papa fresca desde Estados Unidos ha estado suspendida desde que se promovieron los amparos.

José Francisco Pérez Mier, juez Séptimo de Distrito en Los Mochis, resolvió hoy que al Ejecutivo y la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) pusieron en riesgo la seguridad alimentaria y el desarrollo económico sustentable, al reformar el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Dicha reforma estableció medidas fitosanitarias específicas para la importación de tubérculos de papa para consumo y procesamiento, provenientes de cualquier país, y fue publicada en edición vespertina del Diario Oficial unos días después de que el mismo juez había declarado inconstitucional un Acuerdo de Mitigación de Sagarpa, emitido en 2014, que tenía el mismo propósito.

“El Reglamento es una copia del Acuerdo de Mitigación derogado, las medidas que establece solo llevarán al fracaso y las autoridades responsables incumplirán con la obligación Constitucional de velar por la integridad del suelo patrio”, afirmó Pérez Mier, quien agregó que varias medidas que Sagarpa califica como fitosanitarias, “en realidad no lo son”.

La asociación agrícola sinaloense AARFS afirmó el año pasado que las medidas fitosanitarias incluidas en el Reglamento eran similares a las del Acuerdo de Mitigación de 2014, y que en realidad fueron adoptadas para garantizar el acceso de México a la mesa de negociación de la Asociación Trans Pacífico de Libre Comercio, que luego fue abandonado por Estados Unidos.

“Las autoridades responsables deliberadamente omitieron incorporar en ambos preceptos barreras fitosanitarias internacionalmente reconocidas tales como el establecimiento de áreas libres de plagas; sometimiento a un proceso de irradiación a las papas que se importen y la ausencia de incorporación del cálculo de riesgo de las 63 plagas cuarentenarias de riesgo alto existentes en los Estados Unidos”, sostuvo el juez Pérez Mier. 

MANTIENE VETO JUZGADO FEDERAL

 México prohíbe la entrada a la papa norteamericana por considerarla como un “riesgo latente” a la biodiversidad.

 Existe el potencial riesgo de propagación de 63 plagas cuarentenarias.

 Un juzgado federal ordenó a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impedir el ingreso de papa fresca proveniente de EU.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA