Río Bravo

Piden a próximos candidatos que hagan gestiones

Sobre todo que el agua provenga del río directamente y no del canal Anzaldúas, contaminado por reynosenses

  • Por: POR ÓSCAR ALVIZO
  • 10 FEBRERO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ciudadanos riobravenses se ven afectados por el agua turbia que se les hace llegar como usuarios de la Comisión Municipal de Agua Potable y presumen que pudiera ser una causal del mortal cáncer.

Solicitan a quienes serán candidatos a la presidencia municipal, contemplen en sus proyectos de trabajo, que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado local, reciba el agua que la abastece, directamente del Río Bravo y no, del canal Anzaldúas, para evitar su gran contaminación y posible causa de cáncer entre la ciudadanía.

José Luis González Hernández, empresario riobravense, dijo  tener conocimiento de que Río Bravo es la única ciudad de la frontera tamaulipeca, que toma agua de un canal para llevarla a las plantas potabilizadoras y, enviarla posteriormente a los usuarios. “Desde hace muchos años, se ha venido denunciando la gran contaminación que invade al canal Anzaldúas debido a que en ciudad Reynosa, se le arrojan múltiples desechos contaminantes”, abundó.

Refirió que incluso en este medio informativo, se publicaron en su momento fotografías de cómo, los desagües de aguas negras de colonias de Reynosa y de maquiladoras, caían a dicho canal. “Los años siguen pasando y no se ha hecho nada por remediar dicha situación, que incluso, a últimas fechas ha provocado la muerte de miles peces en el Anzaldúas”, explicó. 

RÍO BRAVO, PRIMER LUGAR EN CÁNCER EN TAMAULIPAS 

Recordó haber leído en este espacio que la presidenta de la asociación civil, ‘‘Alianza Mujer Ayúdame a Ayudarte’’, Juany Salazar, aseguró que Río Bravo tiene el primer lugar entre todos los municipios de Tamaulipas, en cuanto al número de personas que padecen cáncer. 

“Tenemos amigos químicos y médicos especialistas, los cuales nos dicen que las aguas procedentes de las industrias como la  minera, la de recubrimientos metálicos, las fundidoras y otras más, contaminan el agua con diversos metales. 

Por ejemplo: las sales de metales como el plomo, zinc, cobalto, mercurio, plata, níquel, cadmio y el arsénico, las cuales son altamente tóxicas pues algunas son radioactivas”, abundó el profesor González Hernández.

Comentó que ante esta cruda realidad, hacía un llamado a todos los candidatos a presidente municipal, diputados y hasta gobernador, a que plantearan en su plataforma política, la posibilidad de traer el agua del Río Bravo directamente a la planta potabilizadora, con lo cual la contaminación sería mínima y por lo mismo, descenderían los índices de cáncer.

“El pasado día 4 de febrero se conmemoró el Día Mundial del Cáncer y me gustaría compartir lo que publicaron las valientes damas de dicha asociación civil en su ‘‘facebook”: Seguimos el día a día, luchando contra este terrible mal, que es enfermar de cáncer.  

Sabías que está aumentando la incidencia de esta enfermedad en nuestra ciudad, en nuestra región, en nuestra frontera, en nuestro estado, en nuestro país y en el mundo entero? Desconocemos las causas. 

Mira a tu alrededor y verás que por doquier, hay un familiar, un amigo, un vecino que lo está padeciendo o lo está enfrentando. Ayúdanos a seguir ayudando, porque una situación así, nadie puede enfrentarla solo.  Hoy por ellas. Espero en Dios que mañana no sea por ti. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA