Mi País

Piden abrir un debate de Ley Anticorrupción

Senadores expresaron su preocupación por omisiones en el primer documento de trabajo sobre la norma

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 15 MARZO 2016 - 08:37 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Solicitan. En el Senado, organizaciones civiles exigieron abrir la discusión de la Ley Anticorrupción para evitar ‘acuerdos en lo oscurito’.

Cd. de México

Organizaciones de la sociedad civil exigieron al Senado abrir la discusión de la Ley Anticorrupción a los ciudadanos para evitar “acuerdos en lo oscurito”.

Acompañados por senadores del PAN y PRD, representantes de la Red por la Rendición de Cuentas y Transparencia Mexicana pidieron aplicar prácticas de Parlamento Abierto.

Senadores del PAN y PRD expresaron su preocupación por omisiones en el primer documento de trabajo sobre la Ley Anticorrupción circulado en la Cámara alta.

La panista Laura Rojas advirtió que el primer borrador no garantiza la necesaria participación ciudadana y requiere fortalecer la parte preventiva.

Recordó que en la Ley General Anticorrupción debe ser ejemplar, ya que será el piso para las legislaciones en los estados, donde la corrupción es grave.

El perredista Zoé Robledo alertó que se concentren facultades en la Secretaría de la Función Pública, institución sometida jerárquicamente al titular del Ejecutivo.

“Esa Secretaría carece de autonomía, parece una broma de mal gusto”, dijo.

Denunció que la propuesta prácticamente es dejar libres a diputados y senadores para continuar con los moches.

También criticó que el primer documento de trabajo no obligue a los funcionarios a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

Organizaciones de la sociedad civil revelaron que ya rebasaron las 120 mil firmas que requieren para presentar de manera formal ante el Congreso su iniciativa “3de3”.

Aunque todavía no pueden revelar una cifra, aseguraron que están listos para que, en los próximos días, las firmas sean llevadas ante el Instituto Nacional Electoral para su validación.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA