Mi País

Pena de muerte en EU continúa en descenso

Ha disminuido en los últimos 15 años según las cifras y el centro de información

  • Por: NOTIMEX
  • 29 DICIEMBRE 2015 - 09:35 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las sentencias a muerte han disminuido de manera constante en Estados Unidos en los últimos 15 años. (La Tarde / Agencias).

Dallas, Texas

La pena de muerte en Estados Unidos continuó en declive en 2015 en casi todos sus rubros en Estados Unidos, incluida una menor cantidad de personas sentenciadas y de ejecuciones, según el Centro de Información en Pena de Muerte.

En 2015 fueron ejecutadas 28 personas, la menor cantidad en los últimos 24 años y 20 por ciento menos que en 2014, y el número de sentencias fue de 49, 33 por ciento abajo del mínimo histórico del año pasado, de acuerdo con el reporte anual del centro.

Las sentencias a muerte han disminuido de manera constante en Estados Unidos en los últimos 15 años, y por primera vez desde 1990 se realizaron menos de 30 ejecuciones.

Sólo seis estados realizaron ejecuciones este año, la menor cantidad desde 1988 y tres estados representaron 86 por ciento de todas las ejecuciones: Texas con 13, Misuri con seis y Georgia con cinco.

Por primera vez desde 1995, el número de personas sentenciadas a muerte que permanecen en las cárceles estadounidenses cayó por debajo de los tres mil.

El apoyo de la opinión pública a la pena de muerte también se redujo, con una mayoría de estadounidenses que prefiere ahora que se imponga la cadena perpetua sin libertad condicional como castigo para las personas declaradas culpables de homicidio.

En 2015, seis personas fueron exoneradas luego de haber sido sentenciadas a muerte en Alabama, Arizona, Florida, Georgia, Mississipi y Texas, con lo que el número total de exoneraciones desde 1973 se elevó a 156.

Además, al menos 70 presos condenados a muerte con fechas de ejecución para este años recibieron postergaciones, indultos o conmutaciones.

“El uso de la pena de muerte es cada vez más raro y cada vez más aislado en Estados Unidos. Estos no son simplemente repuntes anuales en las estadísticas, sino que reflejan un cambio amplio en las actitudes acerca de la pena de muerte en todo el país”, dijo Robert Dunham, director ejecutivo del Centro de Información en Pena de Muerte.

Pocas jurisdicciones dictaron sentencias de muerte en 2015. Un solo condado, el de Riverside, en California, impuso el 16 por ciento de todas las sentencias, más que cualquier estado a excepción de Florida.

Más de una cuarta parte de las sentencias de pena de muerte fueron impuestas en los estados de Florida y Alabama, tras recomendaciones votadas por mayoría de miembros de los jurados, mientras que en casi todos los demás estados se requieren de veredictos unánimes para ello.

Texas, el estado que más ejecuciones realiza, sólo impuso dos nuevas sentencias de pena de muerte en 2015.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA