Mi País

Pactan agilizar extradiciones

México ha acordado con las autoridades estadounidenses “agilizar” los trámites para extraditar presuntos capos y criminales a Estados Unidos.

  • Por: AP
  • 02 OCTUBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

De acuerdo a las autoridades mexicanas las extradiciones recientes de cualquier forma se iban a realizar.

México ha acordado con las autoridades estadounidenses “agilizar” los trámites para extraditar presuntos capos y criminales a Estados Unidos, dijo el jueves un funcionario mexicano, un día después del envío a esa nación de 13 sospechosos incluidos dos importantes capos del narcotráfico.

El responsable del área internacional de la Procuraduría General de la República, José Alberto Rodríguez, dijo a The Associated Press que las procuradoras de México y Estados Unidos llegaron a ese acuerdo de agilización administrativa, pero rechazó que las más recientes extradiciones sean en respuesta a la fuga del líder del cartel de Sinaloa y también buscado en Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán como consideran algunos analistas.

“Con la fuga o sin la fuga del ‘Chapo’ Guzmán estas 13 extradiciones... iban a caminar”, aseguró Rodriguez, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría.

Aseguró, sin embargo, que la estrategia de México es que antes de una extradición, las autoridades nacionales hayan obtenido toda la información que pueda ayudarles a resolver los delitos con los que esté relacionado o sobre los que tenga conocimiento en el país.

Por ejemplo, refirió, Edgar Valdez Villarreal -un importante operador del cartel de los hermanos Beltrán Leyva- pudo haber sido extraditado desde hace dos años, pero las autoridades aún tenían que obtener información de él.

Valdez, conocido como “La Barbie”, fue uno de los 13 extraditados, el mayor número de personas que son enviadas a Estados Unidos en una sola acción en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre el grupo también fue extraditado Jorge Costilla, alias “El Coss” y considerado hasta su captura el líder del cartel del Golfo, además de otros sospechosos de ataques o crímenes contra autoridades estadounidenses. (MÉXICO, DF.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA