Qué fue

Operativo causa motín de internos

Durante una tensa situación, reos realizan disparos y quema de sábanas; afuera del penal familiares pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos

  • Por: AGENCIA VMC
  • 24 MARZO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Reclusos se atrincheraron y dispararon contra policías y soldados para evitar un operativo y cateo al reclusorio.

Cd. Victoria, Tam.

El vocero de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez Juárez, confirmó  que se realizó un operativo interno dentro del penal de Victoria, tras la fuga de 29 internos.

El operativo tiene como objetivo hacer un rastreo de las celdas para buscar objetos que están prohibidos dentro del penal, lo cual ocasionó una situación de tensión en los internos provocado un atrincheramiento de un grupo de presos utilizando armas de fuego y la quema de algunas sábanas.

“La situación ya está contenida, se emitió una alerta para evitar la zona como medida de prevención para la población que transita por el lugar, estamos investigando quién hizo los disparos, que provenían de adentro hacia afuera, estamos en la investigación para ver si hay armas, por eso es la revisión que estamos haciendo”, comentó.

En cuanto a las quejas de los familiares que esperan afuera del penal solicitando información sobre los internos, dijo que este tipo de situaciones generan mucha tensión en la familia, por lo que desde temprano se les aviso que las visitas estaban suspendidas por motivos de seguridad.

“En la tarde se presentó el coordinador de asuntos penitenciarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien le dió lectura a la lista completa de todos los fugados y de igual manera se les informó que sus internos estaban bien, si hubo una situación donde no se les proporcionó alimentos pero fue por la misma situación, pero hay una aplicación completamente estricta de los derechos humanos”, indicó.

Por último recomendó a los familiares, que ayuden de alguna manera a comprender que se está llevando a cabo un operativo con todo el respeto a los derechos humanos, “sus internos están bien y la Comisión Estatal de Derechos Humanos está cerca de ellos, se estarán dando alertas para la población en caso de ser necesario, esto es exclusivo de una zona no es en toda la ciudad, no hay alarma pero si alertas para esa zona” reiteró.

LOS HECHOS

Gran movilización policiaca se registró en la Calzada General Luis Caballero, a la altura del penal de esta ciudad, ya que al momento de realizar un cateo en el interior de las instalaciones del Cedes de por parte de las autoridades policiacas, un grupo reos se amotinó, desatándose un enfrentamiento con armas de fuego, así como la quema de colchones y sábanas.

Cortaron el suministro de energía eléctrica y se montó un operativo especial compuesto por elementos de fuerza Tamaulipas, federales y militares para ingresar al penal y controlar la situación, mientras que un helicóptero de la Policía Federal sobrevolaba el área.

Familiares de los internos se apostraron en la entrada del penal para exigir la presencia de la Comisión estatal de derechos humanos, así como la situación de sus familiares.

Por su parte la Secretaria de Seguridad Pública a través de su cuenta de twitter dio a conocer que la situación hacia el interior del penal se encuentra controlada, por lo que se continúa con el operativo en su interior.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA