Mi País

ONU sesionará de emergencia por situación en Alepo

La reunión se da tras la convocatoria de EU y Reino Unido; se calculan 270 muertos en la ciudad siria

  • Por: NOTIMEX
  • 04 MAYO 2016 - 10:51 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Al inicio del actual conflicto, contaba con alrededor de 2.1 millones de habitantes y era la principal ciudad de Siria. (Foto: EFE)

Alepo, Siria

La situación en Alepo se agrava luego que la alianza opositora lanzó una ofensiva contra las fuerzas del gobierno sirio, mientras sigue la búsqueda por mantener la erosionada tregua de febrero.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sesionará de emergencia tras la convocatoria de Estados Unidos y Reino Unido, y las afirmaciones de Rusia de que un nuevo cese de hostilidades está cerca.

Alepo, al inicio del actual conflicto, contaba con alrededor de 2.1 millones de habitantes y era la principal ciudad de Siria.

Este martes, la coalición de grupos de oposición bajo el nombre de Fatah Halab o "la Conquista de Alepo", atacó los puntos fuertes de las fuerzas del presidente Bashar Al-Assad.

Avanzaron desde los suburbios occidentales hacia distritos controladas por el gobierno, pero fueron rechazados esta mañana, aseguró el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Rami Abdel Rahman, titular del Observatorio, dijo que los combates son "los más violento en Alepo en más de un año".

A casi dos semanas de los recientes combates en Alepo, capital de la provincia homónima, el número de víctimas mortales está calculado en más de 270.

El embajador francés ante Naciones Unidas, Francois Delattre, la describió como la ciudad martir, "centro de la resistencia" al líder sirio Bashar al-Assad en comparación con Sarajevo sitiada durante la guerra de Bosnia.

"Alepo está ardiendo y es crucial que nos centramos en este tema, que es de mayor prioridad", señaló el embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft.

El consejo de 15 miembros de la ONU, escuchará un informe del secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, sobre la situación en Alepo, ciudad que no está incluida en la frágil tregua vigente desde el 27 de febrero.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, en Moscú, señaló por otra parte, que los esfuerzos están en curso para acordar el cese de hostilidades en Alepo.

"Espero que en el futuro próximo, tal vez, incluso en las próximas horas se dará a conocer la decisión," señaló Lavrov después de la reunión con el enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura.

Una tregua parcial está, en efecto, en Siria desde el 27 de febrero, pero excluye Alepo, la ciudad más grande del país y escenario de la peor violencia en las últimas semanas sino algunas áreas, incluida Damasco, pero éste ha sido violado decenas de ocasiones.

Siria está sumida desde hace más de cinco años en una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones extremistas como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA