Mi País

Ocupa NL segundo lugar en extorsiones, según IP

Directivos empresariales hacen un llamado al Gobierno estatal para que no minimice delitos

  • Por: RUBÉN PEÑA CALVILLO
  • 27 ENERO 2016 - 09:38 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

DAN A CONOCER. En Monterrey, directivos de la iniciativa privada presentaron recientes estadísticas sobre delitos.

Monterrey, N.L

Al subrayar que Nuevo León ya ocupa el segundo lugar nacional en extorsiones, con base en estadísticas oficiales, directivos empresariales regiomontanos hicieron ayer un llamado al Gobierno estatal para que no minimice los delitos. 

Darío Treviño, de la Canaco; José Mario Garza, de Coparmex; Sergio Anguiano, de Caintra; Eduardo Garza, del Centro de Integración Ciudadana, y Sandrine Molinard, del CCINLAC, también alertaron sobre alzas en otros ilícitos.

Al sesionar como Observa-torio Ciudadano Nuevo León, los directivos enfatizaron que la entidad alcanzó el segundo lugar en extorsiones telefónicas y cobro de piso, según datos de la Procuraduría estatal. 

Precisaron que uno de los municipios del área metropolitana, en el que se acrecentó el primero de dichos delitos fue San Pedro Garza García, pese al supuesto ‘blindaje’ contra la inseguridad.

Añadieron que al cierre del último trimestre del 2015, otros índices a la alza aquí fueron el robo de vehículos, con un 13 por ciento y la violencia familiar, en un 15 por ciento.

Los voceros empresariales alertaron además sobre incrementos en las cifras de homicidio culposo y lesiones.

Al leer un posicionamiento, subrayaron que “la peor actitud que pudieran tener las autoridades ante estos sucesos es pretender que no pasa nada o no dar información en forma clara y transparente a la ciudadanía para que ésta tome sus propias medidas precautorias”.

Puntualizaron que “es importante anticiparnos para que la alza de los últimos meses no represente una nueva ola de delitos” como la de 2010.

Apenas el pasado lunes, Amnistía Internacional México difundió un reporte en el cual evidenció que Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional en desapariciones con 2 mil 693 casos denunciados en los últimos cinco años.

Los datos fueron obtenidos mediante una consulta realizada el 5 de enero a la base de datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

No obstante, el grupo civil regiomontano FUNDENL considera que la cifra de desaparecidos aquí podría llegar a los 10 mil, debido a que la mayoría de los casos no son denunciados.

Tanto FUNDENL como CADHAC, otra organización no gubernamental local, han denunciado una escasa respuesta de las actuales autoridades estatales.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA