Mi País

Obstruye PRI a estados ganados por el PAN creación de nuevas policías

Pretenden que una sola corporación se haga cargo de la seguridad en todo el país

  • Por: (REFORMA)
  • 15 JUNIO 2016 - 08:53 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

No quieren. Se oponen a que Estados y Municipios formen sus propias policías.

Cd. de México

Senadores del PAN frenaron temporalmente el debate anticorrupción en el pleno para protestar por la aprobación en comisiones de la reforma constitucional en materia de Mando Mixto Policiaco.

El presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes, acusó a los priistas de actuar como porros con viejas e ilegales prácticas.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, defendió la aprobación del dictamen sobre Mando Mixto y advirtió que el PAN no manda en el Senado.

"Están preocupados, pues que sigan preocupados, aquí no manda un solo partido", respondió Gamboa.

Las expresiones del priista fueron calificadas como una provocación por el coordinador del PAN, Fernando Herrera, quien exigió reponer el procedimiento sobre el dictamen de Mando Mixto Policiaco.

En ausencia del PAN, que rechazó participar en la discusión, senadores del PRI, PRD, PVEM, PT e independientes aprobaron en comisiones dicho dictamen.

A las 23:00 horas, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, Federalismo, Gobernación, Seguridad Pública, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos II se reunieron sin los integrantes panistas.

Con sólo un voto en contra de la perredista Iris Vianey González, los senadores avalaron el dictamen que contempla la desaparición de las Policías municipales y crea el nuevo modelo policiaco, que podrá intervenir estados y municipios rebasados por la violencia.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, aseguró que el proyecto fue el resultado de la discusión de 10 iniciativas presentadas al Congreso.

"Oportunamente fue conocido el dictamen, fue platicado y fue consensuado", afirmó Burgos.

Recordó que entre los ejes principales de la reforma se establecen las competencias que tendrán los distintos de policías y los criterios homologados de la carrera policial, que a su vez contempla la dignificación de los servidores de seguridad pública.

Sin ninguna discusión, el dictamen fue avalado por los legisladores para ser turnado al Pleno del Senado.

La senadora panista Pilar Ortega solicitó formalmente que el debate anticorrupción fuera suspendido.

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, advirtió que no existen posibilidades de detener el debate anticorrupción porque el procedimiento parlamentario debe continuar.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA