Nuestra Comunidad

‘Viola fácil’, droga de moda en las fiestas

También es conocida como GHB; es la nueva sustancia química utilizada por oportunistas para violar a mujeres.

  • Por: POR AGENCIAS
  • 19 AGOSTO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La nueva droga mas conocida como “Viola fácil” o GHB es la nueva sustancia química utilizada por oportunistas para violar a mujeres.

La nueva droga mas conocida como “Viola fácil” o GHB es la nueva sustancia química utilizada por oportunistas para violar a mujeres. La sustancia GHB o “viola fácil”, no tiene olor alguno ni tampoco sabe a nada, una vez te la tomas los efectos surgen inmediatamente. Más allá del problema o peligro que puedan abusar de ti, es que esta droga te puede dejar en coma e incluso puede precipitarte la muerte.

Lo que hace esta droga es engañar a la mente o cerebro y quitarle la voluntad a la persona de sus actos. Las víctimas no sólo pueden perder la conciencia, sino que también pierden la memoria de corto plazo y no pueden recordar quién fue su violador, causa por la cual no se llega a realizar ninguna denuncia policial.

Esta sustancia es muy difícil de detectar ya que no tiene sabor ni olor, y puede ser introducida a cualquier comida o bebida sin que te des cuenta.

Al “viola fácil” no sólo se la usa con fines sexuales, ya que muchos hombres han sido víctimas de esta droga, quienes horas después, notaron que fueron despojados de su dinero, su auto y sus objetos de valor.

El GHB, por más que parezca una droga light, es una sustancia muy peligrosa, no sólo por el daño (físico y psicológico) de una violación sexual, sino por la posibilidad de muerte o cuadros de coma. Su uso repetido puede producir síndrome de abstinencia, cuyos síntomas incluyen

• Insomnio

• Ansiedad

• Temblores

• Sudoración

El uso combinado con otras drogas como el alcohol puede dar lugar a efectos adversos adicionales como náuseas y dificultad respiratoria. Esta droga parece estar al alcance de cualquiera, ya que se ofrece por Internet.

ANULA VOLUNTAD DE LAS PERSONAS

Esta droga, empleada por violadores, es un depresor del sistema nervioso central (SNC) que fue usado durante los años sesenta como anestésico. Sin embargo, el GHB fue retirado del mercado farmacéutico debido a sus efectos secundarios. Actualmente se utiliza en el tratamiento de algunas enfermedades como la narcolepsia.

El GHB tiene efectos impredecibles en cada persona y por lo general son eufóricos (en dosis bajas) y sedativos (dosis altas), que hacen que esta sustancia sea sumamente peligrosa. Debido a sus características, se usa para llevar a cabo robos o agresiones sexuales, al igual que el Rohypnol o la Burundanga (escopolamina), ya que anula la voluntad de la personas y la convierte en una persona indefensa.

Generalmente, el GHB se presenta en forma de polvo blanco o líquido incoloro e inodoro, con un sabor ligeramente salado, y se distribuye en el mercado ilegal en ampollas pequeñas o viales que a menudo se mezclan con alguna bebida. La mezcla con alcohol es muy peligrosa. La principal complicación del consumo de GHB es la intoxicación aguda. Durante los últimos años se han registrado bastantes casos de coma, y también muertes por su uso.

Efectos del GHB

Una vez ingerida, los efectos se inician unos 15 minutos después de la ingesta y duran de 1 a 3 horas. Como ocurre con el alcohol, dependiendo de la dosis produce diferentes efectos.

En estado sólido, con dosis bajas-medias (1-2g) predomina el efecto empático, la euforia o la desinhibición. Con dosis más altas (2-4g), los efectos se amplifican, y puede darse descoordinación, distorsión visual, relajación profunda y tendencia al adormecimiento. Esto es debido a que el GHB se une a al menos dos clases de receptores neuronales: a dosis bajas se une al receptor del GHB, que es excitador, y a dosis altas se une también al receptor GABA-B (inhibitorio), que produce los efectos sedantes.

El GHB es especialmente peligroso mezclado con alcohol, combinación que puede conducir al coma y resultar mortal, como así se ha registrado en varias ocasiones.

RECOMENDACIONES A SEGUIR

• Nunca dejar una bebida ni comida sola, si vas al baño en algún bar pide a tus amigos que miren, o sino al regresar, tira esa bebida y pide otra.

• Siempre lleva el control de ti, nunca excedas el alcohol, ya que si estás borracha pueden hacerte tomar lo que sea.

Nombres en la calle

En la calle, el GHB se conoce por diferentes nombres en  inglés y en español: “Easy Lay”, “Soap”, “Cherry Meth”, “Fantasy”, “Liquid E”, “Salty Water”, “Heroína del hombre pobre”, “Viola fácil”, “Éxtasis Líquido”, son algunos de los términos que usan para nombrarla.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA