Nuestra Comunidad

Urgen a detectar ‘depre’ adolescente

Los papás deben ser los primeros en detectar si los menores de edad sufren depresión

  • Por: AGENCIAS
  • 25 ENERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las comunidades virtuales que promueven conductas violentas están al alcance de los adolescentes.

Las comunidades virtuales que promueven conductas violentas están al alcance de los adolescentes, pero son vulnerables a ellas principalmente los chicos cuyo entorno familiar es agresivo o permisivo y quienes están deprimidos, coinciden especialistas.

Aunque después fue descartado, en un inicio, el caso del estudiante que disparó contra su maestra y tres compañeros en Monterrey fue vinculado con grupos que difunden en redes sociales posturas polémicas o que hacen apología de la violencia.

Andrés Rodríguez Delgado, psiquiatría infantil, pide a los padres sospechar que hay depresión cuando los adolescentes tienen una caída repentina en el rendimiento académico, dificultades en las relaciones y aislamiento. El problema, señala, es que a los papás estas conductas les parecen propias de la adolescencia, pero cuando una rebeldía se conjuga con discusiones frecuentes y conductas agresivas hay que acudir con el psicólogo. Para Lino Renán Villavicencio, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría, los chicos cuyos padres se desentienden de ellos son los más vulnerables de seguir grupos que, eventualmente, pueden poner en riesgo su salud emocional o su seguridad.

“No identifican en sus padres una figura protectora. Los más vulnerables son aquéllos que están en edades que van de los 11 a los 16 años”, señala. Milagros Figueroa Campos, investigadora en la Facultad de Psicología de la UNAM, recomienda a los padres fortalecer el acompañamiento y evitar la confrontación.

“La idea es que los padres construyan una relación con los hijos porque lo que aprendieron en casa va determinar cómo se comportan fuera de ella. 

“La autoridad es fundamental, se habla que los padres son amigos, pero no. Los padres imponen límites, ejercen autoridad, pero también son muy emotivos, tienen que proteger a los hijos y construir una relación afectiva”, agregó.

ALERTAN POR CARIES DESDE LOS 2 AÑOS

Un excesivo consumo de alimentos y bebidas azucaradas y una higiene bucal nula han provocado que los bebés mexicanos padezcan caries desde los 2 años de edad, advierte Analy Reséndiz, responsable de la Clínica de Odontología para el Bebé de la UAM.

“Nosotros recibimos cada trimestre entre 45 y 60 pacientes pediátricos que ingresan ya con una presencia importante de caries, es decir, de 20 dientes, entre 5 y 10 ya tienen caries y estamos hablando de niños pequeños de 3 ó 4 años; y si llegan con nosotros a los 3 años con caries es porque esa caries empezó a formarse desde que tenían 1 año y medio ó 2 años”, advierte la odontopediatra.

El informe 2014 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) reporta que la prevalencia de caries en la infancia temprana es de 48 por ciento en niños de 2 años, de 67.1 por ciento en niños de 3 años y llega a 76 por ciento en niños de 4 años.

Reséndiz lo atribuye a la dieta alta en carbohidratos y la falta de higiene dental adecuada.

“Es increíble que un niño de 2 años desayuna cereal azucarado con su lechita o un pan de dulce con su lechita y al medio día que la mamá va al mercado para comprar las cosas para la comida, le compra al niño unas galletas con chocolate; también es habitual que les den refresco y jugos industrializados que se quedan muy adheridos a la superficie de los dientes”, destacó.

El estudio “Qué y cómo Comemos los Mexicanos” realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública en 2015, reportó que el 75 por ciento de los niños de 10 a 12 meses de edad consume bebidas azucaradas, el 58 por ciento come dulces y el 45 por ciento come pastelillos, pan dulce y galletas dulces.

A esto hay que agregar el desconocimiento de los papás sobre la higiene bucal adecuada en los pequeños.

“La mayoría de los pacientes que nos visitan tienen una higiene bucal nula, tenemos pacientes de 2 años que cuando le preguntas a la mamá si le lava los dientes contestan: ‘no doctora, es un bebé, yo no sabía que le tenía que lavar los dientes’. Nosotros como dentistas damos por hecho que las mamás saben lo que es la placa dentobacteriana, pero cuando raspas la superficie del diente con el instrumento y le enseñas a la mamá esa masita blanca que es la placa dentobacteriana se quedan sorprendidas porque piensan que es normal en los bebés porque toman leche”, refiere.

HIGIENE DENTAL DE LOS BEBÉS

Al brote del primer diente hay que acudir con el odontopediatra, quien explicará la técnica de limpieza y dará consejos preventivos para evitar la caries.

* Cuando son lactantes: limpiar delicadamente la boca del bebé con una gasa húmeda después de cada alimento

* Cuando salen los primeros dientes: envolver el dedo índice de mamá o papá con una gasa húmeda y limpiar los dientes del bebé después de cada comida

* Cuando ya tiene los dos incisivos inferiores y los dos superiores: se puede recurrir a un cepillo dental pediátrico de silicón suave y cepillar con cuidado sólo con agua

* Cuando salen los molares: ya se puede usar un cepillo dental suave para niños (la pasta se utiliza hasta que el niño aprenda a escupir).

* Fuente: Javier Andrade Zamudio, profesor de odontopediatría de la 

FES de la UNAM


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA