Nuestra Comunidad

Un trago más verde

Atrás quedaron los cocteles en cuya manufactura sólo se buscaba el empleo de ingredientes locales o frescos

  • Por: AGENCIAS
  • 14 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una de las responsables de un nuevo menú de cocteles basados en sustentabilidad en el bar capitalino comparte que, al trabajar en la barra, empiezan a surgir ideas como ahorrar agua

Atrás quedaron los cocteles en cuya manufactura sólo se buscaba el empleo de ingredientes locales o frescos, ahora se busca ir más allá en las barras y los shakers, al igual que en las cocinas, al seguir la tendencia de promover la sustentabilidad.

“Es un tema que ya está muy presente en todos los ámbitos, es algo que, de verdad, nos preocupa y, como bartenders, queremos hablar de ello y aportar ese granito de arena a la comunidad, no sólo hablar de nosotros y nuestras historias”, dice Fátima León, mixóloga ganadora del World Class México 2017. 

Una de las responsables de un nuevo menú de cocteles basados en sustentabilidad en el bar capitalino comparte que, al trabajar en la barra, empiezan a surgir ideas como ahorrar agua, aprovechar las garnituras del servicio o hacer deshidratados para no malgastar lo que se tiene.

Asimismo, la elección de los ingredientes también es clave para esta visión de sacar todo el jugo a lo aprovechable, como lo indica Mica Rousseau, jefe de barra de Fifty Mils.

“Para nuestra nueva carta de cocteles basados en la sustentabilidad, Fátima compartió una receta que trabajó con frijol mungo. La idea está súper bien porque el frijol no necesita ni mucha agua ni luz para crecer y está lleno de muchos minerales y proteínas. Éste es un ejemplo de las comidas para el día de mañana”, explica Mica.

Chefs de la talla de Virgilio Martínez, Dan Barber y Ángel León ya contemplan como prioridad en sus cocinas el uso de ingredientes sustentables y prácticas amigables con el medio ambiente.

En el mundo de los cocteles, el cuidado de los recursos es también llevada a cabo por mixólogos como Ryan Chetiyawardana, Claire Sprouse y Chad Arnhold, cuyos proyectos promueven la sustentabilidad en las barras del Reino Unido.

En México, el escenario no es diferente y para muestra está el coctel 360 de Fifty Mils, enfocado en la sustentabilidad del agua y que explica Rousseau.

“El recipiente es una gota de hielo hueca que fabricamos y los ingredientes con que se construye ya están fríos para ahorrarnos el hielo que se usa en el shaker”, menciona.

“La gota de hielo está en suspensión sobre una planta, entonces, mientras te lo tomas, se derrite y riega una planta que vamos a usar en otro coctel. La idea es que nada se pierde, es un 360 del recurso natural”. (Reforma)

ACCIONES CONSCIENTES

• Usa las frutas a las que les quitaste la piel para realizar garnituras.

• Apuesta a las cáscaras de cítricos sobrantes para deshidratar o hacer otras preparaciones.

• Haz composta con los desechos orgánicos.

• Considerar el hielo necesario para preparar  los tragos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA