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El 88% de las compañías, cuando hace procesos de selección, investiga la actividad de los candidatos en redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn para evaluarlos

  • Por: AGENCIAS
  • 22 FEBRERO 2016 - .
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Las empresas ya dedican tiempo a investigar a sus potenciales empleados en las redes sociales.

Las empresas ya dedican tiempo a investigar a sus potenciales empleados en las redes sociales. Cuando realizan procesos de selección bucean entre portales como Facebook, Twitter o LinkedIn, para captar información que no aparece en un currículo, o para detectar gustos y aficiones ocultas.

El 88% de las empresas reconoce mirar la vida virtual de los aspirantes a un puesto de trabajo, según revela el último informe Redes sociales y mercado de trabajo, elaborado por Adecco e Infoempleode, en el que se desprende que tener una actividad constante en redes sociales juega a favor del candidato, pero que hay que tener cuidado en cómo vender una “marca personal”.

Durante el último año, casi nueve de cada diez empresas en México han mirado la forma en que los candidatos interactúan en las redes sociales: cuánto y de qué escriben, cómo aparecen en las fotos y con quién, son solo algunos de los aspectos que pueden resultar clave para una futura contratación. El 28% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato, considerando su forma de expresarse en las redes no conforme al estilo de la compañía.

“El 95% de los profesionales de recursos humanos utiliza como principal vía los portales de empleo para la búsqueda de candidatos”, reza el informe, que señala como las firmas ven en las redes sociales un “aliado” en los procesos de selección, dado que, “además de los estudios o experiencia del candidato, permiten conocer detalles acerca de cómo es éste en su día a día y cómo se muestra a los demás”.

“El candidato tiene que conocerse bien a sí mismo, y tener una estrategia de marca personal, que consiste en elegir, según el puesto al que quiere optar, qué comunicar, cómo y en qué redes”, aconseja Iria Vázquez, directora de servicio y calidad de Adecco. Frente al peligro de ser descartado, no vale autoexcluirse de la aldea global, dado que las empresas valoran la presencia activa en Internet. “Es algo demostrado”, agrega Vázquez, recordando que “las redes sociales permiten a los seleccionadores filtrar entre los buenos y los mejores candidatos, en función de la cultura de cada empresa”.

Las redes sociales más consultadas por los reclutadores son Facebook, con un 61,5% de interés, LinkedIn, con un 60% y Twitter, con un 35,3%.

Redes también para buscar trabajo

Los responsables de recursos humanos encuestados por Adecco consideran en su gran mayoría (87%) que las redes sociales tendrán mucha importancia en los años venideros, siendo una herramienta más de análisis de candidatos. Aún así, reconocen que la actitud durante una entrevista de trabajo, la formación o los contactos personales seguirán teniendo la misma relevancia de hoy en caso de contratación.

También como vía para la búsqueda de trabajo, las redes sociales muestran cierta vitalidad. Según Adecco, uno de cada dos nuevos contratados supo del puesto disponible en los foros virtuales. Esto significa que, si por un lado participar de forma equivocada en las redes sociales puede jugar en contra de un candidato, estar fuera de ellas limita las posibilidades de encontrar ofertas de trabajo. Actualmente, el 83% de los encuestados por Adecco reconoce haber buscado trabajo en estos medios.

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