Nuestra Comunidad

Salario con segunda alza más alta en 14 años

Aumento en febrero benefició a 190 mil 103 trabajadores, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo

  • Por: UNIVERSAL
  • 19 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las negociaciones al salario contractual en el segundo mes del año alcanzaron un aumento nominal promedio de 5.6%, el segundo incremento más alto en casi 14 años,

Las negociaciones al salario contractual en el segundo mes del año alcanzaron un aumento nominal promedio de 5.6%, el segundo incremento más alto en casi 14 años, producto en parte del repunte inflacionario registrado al cierre del año pasado, de acuerdo con los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En junio de 2003, el incremento promedio a salarios contractuales llegó a 5.7%, el cual fue superado por el aumento de 5.8% reportado en julio del año pasado, cuando la inflación anual ascendió a 6.44%, por lo que pese a dicha alza los salarios contractuales reportaron una pérdida en términos reales de 0.62% en ese entonces.

A diferencia de aquella ocasión, el alza salarial promedio negociada en febrero pasado significó un incremento real marginal de 0.26%, luego de 13 meses consecutivos en que los aumentos salariales acordados se ubicaron por debajo de la tasa anual del nivel general de precios.

Además de la importante alza, otro factor que contribuyó a que el aumento de los salarios contractuales regresara a terreno positivo en términos reales fue que la inflación en los primeros meses de este año viene disminuyendo, derivado de una mayor base de comparación del año pasado.

El número de trabajadores del sector privado involucrados en las negociaciones en el segundo mes del año ascendió a 190 mil 103 personas (90% del total), con un incremento nominal de 5.9% en promedio, lo que en términos reales significó un alza de 0.49% respecto a la inflación. Por el contrario, el resto de los 20 mil 490 trabajadores correspondientes al sector público, acordaron un alza nominal de apenas 3.4%, lo que representó una pérdida real de 1.83%.

El sector económico que concentró el mayor número de trabajadores involucrados en las negociaciones salariales contractuales durante el segundo mes del año, fue la industria manufacturera con 95 mil 798 personas (45% del total), que alcanzaron un incremento nominal promedio a sus percepciones de 6.4%, un alza de 1.03% en términos reales.

La segunda actividad en importancia fue el comercio, que acumuló 34 mil 712 empleados que lograron negociar una alza salarial de 5.3%, lo que a diferencia de los trabajadores manufactureros les significó una baja marginal en términos reales de 0.01%.

Dentro del sector manufacturero, nueve de las 17 actividades del sector que negociaron un incremento nominal en febrero logró superar la inflación, entre las que destaca la industria de la madera, con un alza de 10.4%, lo que en términos reales representó un incremento de 4.8%%, pero que sólo benefició a 200 trabajadores.

Otras actividades manufactureras que lograron negociar aumentos salariales superiores a la inflación fueron: la fabricación de equipo de transporte, con un incremento nominal de 7%; industria alimentaria, con 6.9%; la fabricación de prendas de vestir, con 6.8%; industria química, del plástico y productos metálicos con un alza nominal de 6%.

Los aumentos beneficiaron a 68 mil 960 trabajadores, 72% del total manufacturero que negociaron un incremento salarial contractual al primer mes del año. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA