Nuestra Comunidad

¿Quieres decorar tu cuerpo?

Tatuarse o perforarse puede ser la vía de entrada a la hepatitis C

  • Por: AGENCIAS
  • 26 ENERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En el país, agrega, sigue habiendo casos de pacientes que recibieron transfusiones antes de 1995, antes de que por norma se examinara la sangre para detectar el virus.

Usar el cuerpo como lienzo es una antigua práctica, pero tatuarse o perforarse puede ser la vía de entrada a la hepatitis C, una enfermedad silenciosa que no da síntomas.

“En muchos casos la gente se los hace en condiciones insalubres”, señala la hepatóloga Margarita Dehesa.

Y es que, en el caso de los tatuajes, no sólo las agujas pueden estar contaminadas, explica la especialista del Hospital Santa Coleta, sino también la tinta.

La hepatitis C puede originar cirrosis y cáncer de hígado; por ello, Dehesa sugiere a quienes se han hecho tatuajes o perforaciones realizarse una prueba Elisa para detectar el virus. “Es una prueba sencilla y barata”.

Si el examen sale positivo se tienen que realizar estudios sobre carga viral y el subtipo de virus, y con base en ello, los médicos deciden el tratamiento.

Por suerte, comenta la hepatóloga, es posible curar a los pacientes con los medicamentos de nueva generación.

Enrique Wolpert, miembro de la Asociación Mexicana de Hepatología, estima que más de un millón de mexicanos tiene hepatitis C, pero hasta un 75 por ciento de quienes portan el virus lo ignora.

“Uno de los graves problemas de la hepatitis C es que es una enfermedad silenciosa que no avisa ni da síntomas hasta que la persona ya tiene datos de insuficiencia hepática avanzada, cirrosis o cáncer de hígado”, indica.

En el país, agrega, sigue habiendo casos de pacientes que recibieron transfusiones antes de 1995, antes de que por norma se examinara la sangre para detectar el virus.

A quienes están en esta situación también se les aconseja realizarse pruebas, pues Wolpert explica que este padecimiento puede dar síntomas hasta 40 años después, cuando la enfermedad ya es grave.

ANTES DE TATUARTE O PERFORARTE

- Verifica que el estudio cuenta con registro sanitario.

- Revisa que agujas e insumos estén esterilizados o nuevos.

- El tatuator debe usar guantes esterilizados y cubrebocas.

- Sigue las sugerencias de cuidado para evitar infecciones.

- Si tienes alguna molestia, como enrojecimiento, dolor o supuración acude al médico.

DETECTOR DE MANOS LIMPIAS

Si para la población en general lavarse las manos es importantísimo, para médicos, enfermeras y personal de salud que trabaja en hospitales y mantiene contacto con pacientes es vital.

Un pequeño dispositivo ideado por jóvenes emprendedores del Tec de Monterrey, diseñado para que el personal de salud nunca olvide realizar esta acción, fue premiado con el primer lugar del Premio al Emprendimiento en Salud 2016.

El equipo Lappi obtuvo la medalla de oro el 18 de noviembre luego de una ronda en la que participaron ocho equipos, integrados por estudiantes, maestros y profesionistas, de las ramas de ingeniería y medicina.

El equipo lo integró José Julio León Montoya, profesor del departamento de ingeniería biomédica del Tec de Monterrey y Eucidaris Pacheco, médico residente especialista en Calidad de la Atención Clínica.

También participaron Javier Meléndez y Carlos Carrillo, estudiantes de la maestría en Ingeniería Electrónica, y Gabriel Ambriz, alumno de la carrera de Ingeniería Biomédica por la misma escuela.

Los cinco emprendedores trabajaron en esta aplicación que permite alertar si un médico, enfermera o profesional de salud se lavó o no las manos en horas de trabajo.

Funciona así: al acercarse a un paciente, un dispositivo incorporado a una identificación del profesional de la salud generará una luz en tiempo real que informa si ha utilizado o no un dispensador de jabón.

“Es importante que practiquen la higiene de manos en momentos claves como estipula la OMS y éste es un problema porque el índice de apego es inferior al 40 por ciento”, dijo León, integrante de Lappi.

La aplicación utiliza tecnología Bluetooth y Wifi para interconectar al dispensador de jabón, el profesional de la salud y la cama del paciente, por medio de una plataforma IBM. “Ni el personal de enfermería, ni médicos han adquirido esta cultura y sabemos que esto reduce importantemente infecciones hospitalarias. El proyecto es factible con un beneficio importante a corto plazo”, expresó Guillermo Torre, Rector de TecSalud.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA