Nuestra Comunidad

Preocupa que niñas idealicen embarazo

Reporta INPer que 5% de menores planeó su gestación

  • Por: AGENCIAS
  • 09 NOVIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El 5.5 por ciento de las adolescentes embarazadas atendidas en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer), planeó convertirse en madre.


Tener menos de 16 años y estar embarazada no siempre es motivo de preocupación. 

El 5.5 por ciento de las adolescentes embarazadas atendidas en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer), planeó convertirse en madre. 

La cifra forma parte de una encuesta aplicada por la Clínica de Medicina de la Adolescente del instituto, que coordina la especialista Josefina Lira.

Según el análisis, 97 por ciento de las menores de 16 años atendidas en esta unidad desearon tener al bebé cuando se enteraron de su embarazo y ni siquiera consideraron la posibilidad de abortar.

Sin embargo, que desearan ser mamás, no quiere decir que sean conscientes de la responsabilidad económica y de crianza que implica la maternidad, apunta Lira.

“Si les preguntas, dicen que son felices, pero resulta que viven con sus papás y ellos se hacen cargo de los gastos y les ayudan a cuidar al bebé.

“Viven una vida idealizada y no tienen idea de la responsabilidad económica y social que implica”, advierte la ginecobstetra.

La decisión de ser madre a temprana edad también está relacionada con la falta de oportunidades académicas y profesionales. De hecho el 75 por ciento de las adolescentes que se embarazan presenta rezago educativo.

“Quizá el proyecto de vida es ser mamá. No consideran ser profesionistas porque en su medio ambiente, no existe ese proyecto. Ven embarazadas a las tías, primas, amigas y dicen: ‘A lo mejor esto es lo que me tocó ser’”, analiza.

De acuerdo con datos del INPer, 22 por ciento de las adolescentes embarazadas tiene una prima que fue mamá a temprana edad; 9 por ciento, una hermana y 16.7 por ciento de los casos, la mamá de la paciente se embarazó cuando era adolescente.

Adolescentes y comunidades antiabortistas han creado páginas en Facebook para difundir las “bondades” de ser mamás a temprana edad. Para Lira, estos perfiles contribuyen a idealizar el embarazo adolescente.

Algunas páginas estuvieron vigentes un año y otras siguen activas; la mayoría no está ligada a perfiles personales.

La publicación del 28 de marzo de este año en la página @MamaAdolecente señala: 

“Hay muchas que sienten que están solas que es una vergüenza lo que les está pasando pero no es así hay muchísimas mamas jovencitas que día a día laburan, estudian y atienden a sus bebés” (sic).

En el mismo blog, Alejandra Salazar Castro publicó “hola disculpen ustedes me podrian decir cuantos ultasonidos se deben de hacer” (sic) y Cintia Jorge Isai difundió una foto de un bebé y comentó: “aki les dejo a mi hijito crese y crese el es mi vida lo amo demasiado”.

“La edad no decide que tan buena madre eres & aunque difan (sic) que me quitaste mi futuro yo creo que me diste uno nuevo:’) Te amo mi rey*-*”, se lee en la publicación del 10 de diciembre del 2015 en @mamaadolescenteargentina, con mil 344 seguidores.

'DESDE LOS 15 SABÍA QUE QUERÍA SER MAMÁ'

Mariana de 16 años está a pocas semanas de convertirse en madre. Dice que su embarazo fue planeado y se le ve contenta al acudir a una de sus citas de seguimiento al INPer.

“Desde los 15 sabía que quería ser mamá joven. No sé, siento que así se disfruta más al bebé”, comparte.

Terminó la secundaria y planea regresar a la escuela cuando el bebé nazca.

“Cuando yo esté en la escuela, que mi novio lo cuide y cuando él esté en la escuela, pues yo lo cuido. Si quiero, se puede”, afirma convencida.

Su novio Alfonso, de 17 años, estudia el tercer semestre de la preparatoria y por la tarde trabaja como taxista.

“Nos fuimos a vivir a la casa de mis papás hace 6 meses. Yo trabajo el taxi en las tardes y mis papás también nos ayudan con los gastos”, detalla.

En la familia de Alonso no es la primera vez que un adolescente se convierte en papá. Su mamá tenía 17 años y su papá 15 cuando él nació.

Al preguntarles si hay algo que les preocupe sobre su futuro o el de su bebé, los adolescentes niegan con la cabeza: “No, nada”, dice Alonso y Mariana lo secunda.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA