Nuestra Comunidad

No, el FBI no se ha colado a tu conversación

No, el FBI no se ha colado en tu conversación

  • Por: AGENCIAS
  • 09 ABRIL 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Si en los últimos días has usado WhatsApp, es probable que te hayas dado de bruces con el siguiente mensaje en alguno de los chats: “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información”.

Si en los últimos días has usado WhatsApp, es probable que te hayas dado de bruces con el siguiente mensaje en alguno de los chats: “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información”.

No, el FBI no se ha colado en tu conversación. Se trata de un anuncio por parte de la compañía -ahora propiedad de Facebook- de la implementación del cifrado E2EE (end-to-end).

PIERDEN TODO POR UNA FOTO EN FB

Las redes sociales son el escaparate perfecto a la intimidad de muchas familias pero, desafortunadamente, si tus post son públicos, también corres un grave peligro. Lo que le pasó a esta familia no es un caso aislado y es que, cuando se iban a mudar, decidieron compartirlo en FB y su pesadilla empezó…

Becky Szench y Mark Higgins, una pareja británica, estaban pletóricos con la adquisición de una casa nueva en la que empezar una nueva vida junto a su bebé. Tal era su felicidad que, como hacemos muchos, publicaron en FB que había llegado el ansiado día de su mudanza.

Mark y su esposa tenían ya todas las cosas empaquetadas, las cajas cerradas y las maletas hechas así que se distrajeron usando Facebook mientras esperaban al camión de la mudanza. El camión llegó, lo cargaron todo… y nunca más se supo de todas sus pertenencias.

Un grupo de malintencionados había visto el post de FB de la parejita y se hicieron pasar por transportistas acudiendo a su casa con un camión de mudanzas alquilado a robarles todas las cosas, en su propia cara.

Becky, sin saber que la estaban estafando, se quedó muy feliz con la profesionalidad y la rapidez del servicio puesto que los ‘transportistas’ eran ladrones y cargaban todos los bultos en el camión a la velocidad de la luz para no ser descubiertos.

Mark, Becky y su bebé esperaron horas y horas al camión de mudanzas en su nueva casa pero, desafortunadamente, nunca llegó. Al llamar a la empresa real, se dieron cuenta de que les habían robado más de 12.000€ en pertenencias pero, sobre todo, les habían robado toda la ilusión por este nuevo sueño y tantos objetos personales de gran valor sentimental.

Ni Facebook ni Twitter son el demonio, pero sí se recomienda un uso responsable y siempre andarse con mil ojos antes de colgar información íntima online. Becky y Mark aprendieron esta lección de la peor manera…

¿QUÉ SIGNIFICA EL CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO DE WHATSAPP?

Este tipo de protección es de las más restrictivas que existen. Significa que sólo el emisor y el receptor pueden leer los mensajes. Ni la Policía, ni los proveedores de telecomunicaciones, ni los proveedores de Internet ni siquiera Facebook o WhatsApp pueden tener acceso a lo que se hable a través de texto o audio en la aplicación. Es decir, todos los mensajes que los usuarios 

se mandan entre sí salen de sus teléfonos fuertemente codificados. 

Tanto, que ni los ingenieros de WhatsApp serán capaces de descifrarlos: la empresa no guarda los registros de los mensajes en sus servidores una vez han sido enviados y recibidos. Solo el software de la propia app es capaz de hacerlo, y lo hace solo para los ojos de quien la use.

Esta protección también se aplica a las imágenes y a los vídeos que se pueden enviar a través de WhatsApp. Así, si alguien intercepta las conversaciones, -ya sea un juez, un policía o un hacker- solo verá una compleja serie de símbolos, letras y números que no tendrán ningún sentido. Para disfrutar del cifrado es necesario tener instalada la última actualización de la aplicación, la 2.12.556 para Android y la 2.16.1 para iOS.

A partir de ahora, los clientes de WhatsApp podrán saber con quién pueden tener una conversación realmente protegida viendo su información de contacto. Allí, además de ver la foto de perfil o los archivos intercambiados, se puede ver una nueva sección llamada ‘Cifrado’. Si en ella se ve el icono de un candado cerrado, la conversación será cifrada. Si no, no lo será: es muy probable que esa persona no haya actualizado a la última versión de WhatsApp.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA