Nuestra Comunidad

Muda coctelera

Mixólogos de todas partes del mundo, comparten la visión a futuro de tragos más sencillos y limpios

  • Por: REFORMA
  • 11 MAYO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El vaso jaibolero de quinceañera quedó en el olvido; ahora los bartenders optan por elementos minimalistas, sustentables, utilitarios y de materiales diversos, como peltre, cerámica y barro.

El vaso jaibolero de quinceañera quedó en el olvido; ahora los bartenders optan por elementos minimalistas, sustentables, utilitarios y de materiales diversos, como peltre, cerámica y barro.

En la garnitura pasa lo mismo, rodajas de cítricos y cerezas quedaron atrás, el mundo de la mixología experimenta con un sinfín de opciones para presentar bebidas seductoras y propositivas con la tendencia hacia lo orgánico y reciclado.

“En el tema de los garnishes, creo que menos es más, y en el de los vasos, los decorativos evocan la parte divertida, de hospitalidad, pero también dependen del tipo de bebida que estés tomando”, dice Daniel Reyes, bartender de Baltra.

“Hay vasos diseñados para cierto tipo de tragos, por ejemplo, uno que lleva espumoso o champaña no lo vas a servir en un vaso con boca ancha, porque vas a hacer que se pierda la burbuja”.

Según el experto, a la gente ya no le gusta, además, un garnish tan complicado y trabajado, prefiere una bebida menos contaminada.

“Yo trato de darles un sentido más lógico a los tragos, que la garnitura sea útil o hasta comestible y no simplemente un adorno”, comenta. 

Aunque en México el tema de sustentabilidad ha tardado un poco, de acuerdo a Daniel, cada vez está más presente al querer aprovechar todo.

Por ejemplo, la piel de un limón que ya se usó puede utilizarse para garnish o jugo, con ello no habrá pérdida y desperdicio.

En ese sentido, Fátima León, finalista y representante del País en el World Class, destaca que las personas pueden emplear garnituras y vasos antes inimaginables.

Lo que es un hecho es que mixólogos de todas partes del mundo, entre ellos la ganadora de World Class, Kaitlyn Stewart, comparten la visión a futuro de tragos más sencillos y limpios.

“Poder estar en primera fila, impulsando la idea de usar mejores ingredientes y mejores recetas para crear aún mejores cocteles es algo que realmente me apasiona mucho”, expresó la bartender de origen canadiense.

¿QUÉ HAY DEL HIELO?

La calidad, forma y cantidad de este elemento crucial para un trago influyen en el resultado.

“El tipo de hielo puede ser una decoración, pero también marca diferencia en las bebidas. Por ejemplo, en un coctel dulce o con vinagre es recomendable usar hielo frapé, ya que diluye el trago y ayuda a que esos sabores no sean tan fuertes”, explica el mixólogo Daniel Reyes.

“Uno de buena calidad ayudará a una buena dilución y que no se aguade tanto la bebida; una persona que pide un whisky en las rocas lo último que quiere es que se le diluya rápidamente el trago”.

Los bloques de hielo comienzan también a tener mayor presencia en México, ya que permiten, también, crear figuras decorativas porque su tiempo de deshielo es mayor.

“En el País, el hielo es de muy buena calidad y extremadamente barato, lo que no en Londres, donde lo tienen que comprar en bloques transparentes, de esos que se puede ver todo, y la necesidad de los bartenders es aprender a tallar esos bloques para poder sacar una esfera o un cubo de hielo”, menciona Daniel. 



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA