Nuestra Comunidad

Mercado laboral de EU acapara los reflectores

Las solicitudes de seguro por desempleo se ubicaron en niveles bajos

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 09 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Analistas en esperaba una menor generación de empleos a los reportados un mes antes.

ANALISTAS

185 mil plazas se esperaban para el mes de marzo

En la última jornada de la semana los inversionistas están atentos al reporte del mercado laboral en Estados Unidos correspondiente a marzo, en el cual se esperaba una menor generación de empleos a los reportados un mes antes.

El consenso de los analistas esperaba la creación de 185 mil plazas en marzo, después de una fuerte generación de 313 mil empleos durante el mes previo. Las solicitudes de seguro por desempleo se ubicaron en niveles bajos en la semana que incluyó el día 12, con el promedio de cuatro semanas en niveles aún menores.

Mientras tanto, los subíndices de empleo dentro de las encuestas de manufacturas a nivel regional mostraron pocos cambios, al tiempo en que a nivel nacional (PMI), la creación de empleos mostró una mejoría. 

Por su parte, los indicadores regionales correspondientes al sector servicios presentaron resultados mixtos, aunque que el PMI de servicios registró una mejoría considerable.

En este contexto, los especialistas estimaban que la tasa de desempleo baje a 4%, nivel considerado como de pleno empleo. Cabe mencionar que este nivel se encuentra por debajo de la NAIRU (non-accelerating rate of unemployment), lo que implica que hay una oferta laboral muy reducida que debería de transformarse en incrementos salariales más sustanciales y, por ende, en una inflación más elevada en algún punto.

RECUPERACIÓN LIMITADA

Además, la tasa de participación se ubicaría en 62.9%, por debajo del dato registrado en febrero. La recuperación de la tasa de participación ha sido limitada, por lo que aún permanece en niveles históricamente bajos, principalmente ante el constante retiro de los llamados baby boomers.

En lo que se refiere a los ingresos por hora, se proyectaba un aumento de 0.2% mensual, luego de una variación de la misma proporción durante el mes de enero y manteniendo un avance anual de 2.7%. Por último, el promedio de horas trabajadas a la semana podría mantenerse en 34.5.

En opinión de especialistas de Banorte-Ixe, el mercado laboral en Estados Unidos no presenta grandes riesgos al momento y es un catalizador para que la Reserva Federal (Fed) pueda seguir normalizando las condiciones monetarias. Sin embargo, consideran que existe un riesgo al alza para el desempeño del mercado laboral derivado de la reforma fiscal.

RECORTE DE IMPUESTOS

Por un lado, varias empresas están usando recursos que dejarán de destinarse a impuestos para un alza salarial a sus empleados. Por otra parte, el propio recorte a los impuestos a personas físicas generará  un aumento de alrededor de 2.5% en el ingreso personal, por lo que finalmente podríamos observar un impacto positivo sobre la inflación.

El reporte de empleo privado del Instituto ADP que se dio a conocer el pasado miércoles, mostró una creación de 241 mil puestos de trabajo durante el mes de marzo, cifra por encima de las 210 mil plazas previstas por el consenso. Si bien la correlación entre este reporte y el referente a la nómina no agrícola es baja, los analistas estiman que las cifras publicadas el pasado miércoles abrieron la posibilidad de tener un reporte del mercado laboral ligeramente más fuerte de lo esperado.

Por lo pronto, los mercados en Estados Unidos extendieron ayer su rally de recuperación con un avance similar al del día anterior, es decir, con un avance generalizado liderado por los sectores energético y tecnológico. En México, el IPyC cerró con un alza de 1%, el pasado fin de semana. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA