Nuestra Comunidad

Llegó la crisis económica

¿Qué se debe hacer para enfrentarla en el aspecto laboral?

  • Por: AGENCIAS
  • 15 AGOSTO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La crisis económica mundial ha llegado y parece que permanecerá por algún tiempo golpeando a muchos hogares.

La crisis económica mundial ha llegado y parece que permanecerá por algún tiempo golpeando a muchos hogares.

Miles de personas han perdido sus empleos y aquéllos que aún se encuentran trabajando se preguntan constantemente: 

¿Cómo se puede enfrentar esta crisis en el ámbito laboral? ¿Qué se debe hacer? ¿Cómo reaccionar?

Existe una serie de recomendaciones y consejos que pueden resultar útiles, en este período de crisis, para prepararse y tomar previsiones desde el actual puesto de trabajo y que a continuación se presentan:

No es buen momento para renunciar

Si ha estado pensando que su actual trabajo no le satisface del todo y está por tomarse el riesgo de renunciar para buscar algo mejor: Deténgase, no lo haga.  Es mejor esperar a que pase la crisis antes de dejar su estabilidad actual.

Si acaso recibe una propuesta de trabajo, antes de aceptarla, asegúrese de que sea en una empresa que además de un buen salario y un trabajo interesante, le ofrezca estabilidad en una rama en franco crecimiento (en una industria que no se ha visto afectada seriamente por la crisis). No es buen momento para cambiarse a compañías nuevas.

Ahorre todo lo que pueda

En pocas palabras, tiene que prepararse por si acaso pierde el empleo. Esto suena pesimista, pero no se trata de pensar que ocurrirá lo peor, sino de prepararse para lo que le está ocurriendo a miles de personas.

En este sentido, lo primero que tiene que hacer es revisar sus ahorros, estimando que necesitará tener unos seis meses de salario para poder sobrevivir si pierde su empleo usted o su cónyuge. Igualmente, se requiere evaluar los gastos y cuáles son los realmente necesarios. No gaste por gastar.

Considere que también puede perder el empleo algún familiar cercano que, aunque no viva con usted, necesitará su ayuda, como su hermano o padres.

 En qué otra rama laboral podría trabajar

Si usted piensa que la empresa dónde actualmente trabaja quebrará pronto o reducirá su personal, es necesario preguntarse ¿Qué otro oficio o trabajo se puede desempeñar? De esta forma podrá establecer áreas donde puede emigrar en el aspecto laboral.

Por ejemplo, tal vez usted maneja otros idiomas.  Si eso es así, puede laborar en una empresa dedicada a la atención de turistas. También explore la posibilidad de trabajar como independiente, si resultara difícil conseguir un empleo. Puede ser desde ofreciendo un servicio de preparación de comidas o elaborar pastelería, venta de artículos artesanales, entre otros.

Fortalezca a la empresa dónde, en la actualidad, trabaja

En tiempos de crisis es importante no sólo prepararse uno mismo sino también ayudar a la empresa donde se está laborando para que pueda mantenerse a flote.

Para ello, debe tomar la iniciativa de hacer propuestas o hacer los esfuerzos que pida la empresa, que pueden incluir el recorte de gastos, abarcar nuevos mercados o mantener felices a los clientes.

Recuerde que si a la empresa donde trabaja logra sobrevivir a la crisis, es muy probable que usted también pueda mantenerse en su puesto hasta que llegue tiempos mejores.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA