Nuestra Comunidad

Llaman a denunciar sexoextorsión

La mayoría de las víctimas de la sexoextorsión virtual son niños y adolescentes

  • Por: AGENCIAS
  • 23 NOVIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La mayoría de las víctimas de la sexoextorsión virtual son niños y adolescentes, y la desesperación que experimentan cuando son acosados puede llevarlos incluso al suicidio, advierte Mariel Cuervo, fundadora de la iniciativa Para un Internet Seguro.

La mayoría de las víctimas de la sexoextorsión virtual son niños y adolescentes, y la desesperación que experimentan cuando son acosados puede llevarlos incluso al suicidio, advierte Mariel Cuervo, fundadora de la iniciativa Para un Internet Seguro.

“Las víctimas se sienten arrinconadas y con culpa por haberse dejado engañar. Experimentan vergüenza, humillación y ansiedad”, alerta.

La especialista indica que la sexoextorsión sucede cuando una persona que compartió imágenes o videos de sí misma, desnuda o en una situación sexual comprometedora, es chantajeada por quien recibió este material.

El victimario amenaza a su víctima con publicar el material en sus redes sociales si no accede a lo que él le pide, precisa Cuervo, quien imparte pláticas a alumnos y maestros, así como a padres sobre los riesgos del sexting, que es el intercambio de estas imágenes y videos.

De acuerdo con Marcos Arturo Rosales García, titular de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Comisión Nacional de Seguridad, los victimarios crean perfiles de niños menores de edad que son atractivos y así enganchan a las niñas. 

“Las mujeres son las más afectadas, pero los hombres no están exentos. Establecen comunicación con ellas, se hacen amigos y después se da el noviazgo virtual. 

“A través del tiempo empiezan a realizar solicitudes de imágenes o videos donde aparezcan desnudas o de tocamiento y el victimario se desenmascara, empieza a solicitar a la víctima que se reúnan físicamente, que le envíe más material o le piden dinero”.

Detalla que lo ideal es que quienes se encuentran ante esta situación la denuncien. De hecho es la mejor manera de desactivar el acoso.

Es fundamental que le comuniquen a los padres la situación, y, posteriormente, hagan la denuncia ante la policía cibernética.

Rosales García explica que la labor de la institución a la que representa es ayudar al Ministerio Público a integrar la investigación, para que éste cuente con elementos para solicitar al juez la aprehensión de la víctima. 

De hecho, asegura que de esa forma desarticularon a una banda. 

Por lo que es fundamental que las víctimas denuncien el acoso ante el MP.

(Agencia Reforma)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA