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Latinos adictos al Face!

Hay más usuarios de redes en América Latina que en cualquier otro lugar del mundo

  • Por: AGENCIAS
  • 26 ABRIL 2016 - .
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En Latinoamérica el uso de las redes sociales es el más intenso del mundo.

Siete y media de la mañana. El despertador da el primer timbrazo. Manuel, apenas abre los ojos, coge su celular, desactiva la alarma y, casi de forma automática, accede a Facebook. Aún sin haber puesto un pie en el suelo, este joven mexicano de 31 años conoce los detalles de la vida de sus 1.040 contactos. El reloj marca las 07.45 horas y el primer paseo digital, de casi una decena que hace durante el día, ha terminado.

En Latinoamérica, el caso de Manuel no es en absoluto excepcional. En esta región —con una penetración de Internet del 50,1%—, el uso de las redes sociales es el más intenso del mundo. La proporción de usuarios que tiene una cuenta en estas plataformas, en proporción al porcentaje de las personas que tienen acceso a la web, es del 78%, superior al que se registra en regiones industrializadas como en América del Norte (64%) y Europa Occidental (54%), lugares con una mayor penetración de Internet (83% y 73%, respectivamente), de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicado recientemente.

La segunda macroárea por número de usuarios de redes sociales es la región Asia Pacífico, con más de 1.000 millones de personas conectadas a Internet y donde la penetración es del 73,2%, según los cálculos de las Cepal con datos de 2013.

“Los ciudadanos latinoamericanos se caracterizan por ser muy sociables, les gusta compartir, y encontraron en las redes uno de los mejores escaparates”, comenta Osbaldo Franco, analista de la consultora de tecnología eMarketer.

Las redes sociales se han convertido en un sinónimo de Internet: para muchas de las personas que acceden a la web, lo primero es abrirse una cuenta en Facebook o Twitter, detalla Franco. Con cifras de 2014, la Cepal indica que la red creada por Mark Zuckerberg se ha convertido en la más popular, con 145 millones de usuarios únicos al mes, seguida de LinkedIn (34 millones), Twitter (29 millones) y Taringa (27 millones).

Manuel llega a la oficina, en donde trabaja como contable, a las nueve de la mañana. En el navegador del ordenador abre una pestaña para el correo electrónico, seguida de otra con Facebook y una más con Twitter. Actualiza su muro y el microblogging. Cuando se aburre, durante su jornada laboral de ocho horas diarias, da un salto a sus perfiles. Nunca está desconectado. Va al servicio y lleva el móvil; a la hora de la comida verifica si tiene alguna nueva notificación; en el transporte, de camino a casa, toca varias veces en “me gusta”, reparte corazones en Instagram, comparte, retwittea, postea.

Las redes sociales no solo sirven para compartir, si no también son utilizadas como sistemas de mensajería instantánea y de voz, comenta Raúl Katz, presidente de la consultora Telecom Advisory Services. “Se han convertido en un complemento de los servicios de comunicación tradicional, como puede ser el uso del móvil, que para muchos latinoamericanos es caro”, añade el también profesor de la Universidad de Columbia.

TENER 5.000 AMIGOS EN FACEBOOK ES POR APARENTAR

No son pocos los usuarios que ven Facebook como una competencia. Los reconocerás porque ellos son los que más fotos suben, más peticiones de juegos mandan y sobre todo, más amigos tienen. Pero esa furia coleccionista es pura vanidad y es imposible de manejar. Y no hablamos de los que tienen 4.000 amigos. Cualquiera que tenga más de 150 lo hace por pura apariencia. 

Al menos eso es lo que asegura un estudio científico llevado a cabo en Inglaterra y que concluye que ningún ser humano es capaz de cuidar a más de 150 amigos en la red social.

Robin Dunbar, profesor de Antropología Evolutiva de la Universidad de Oxford, quería saber si los círculos de amistad de los seres humanos se habían ampliado gracias a Facebook. Este docente ha dedicado buena parte de su vida académica a estudiar este asunto, algo que le ha llevado a analizar las relaciones que se establecían desde la prehistoria hasta la actualidad.

Dunbar pensaba que Internet, al ser la herramienta más poderosa de comunicación que ha tenido la Humanidad, había cambiado nuestra forma de relacionarnos. ¿Quizás ahora establecíamos vínculos con un mayor número de personas?

Para descubrirlo, acudió a Facebook, la red social más utilizada, y dentro de ella, a sus usuarios más populares, aquellos que tenían por encima de 1.500 amigos. Tras analizar sus interacciones descubrió que, aunque tuvieran miles de amigos, en realidad solo entablaban relación con un número muy reducido de ellos. Exactamente 150.

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