Nuestra Comunidad

Las calorías que pierdes al comer

“El porcentaje que se pierde al comer es máximo del 10% del total de la energía que se necesita para hacer la digestión”, comenta experta en nutrición

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 31 ENERO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El cuerpo gasta un pequeño porcentaje de calorías cada vez que comes a esta función se le llama Efecto Térmico de los Alimentos (ETA).

CIUDAD DE MÉXICO

Cada vez que comes, aunque no lo creas, el cuerpo gasta un pequeño porcentaje de calorías. A esta función se le llama Efecto Térmico de los Alimentos (ETA) y en “Menú” de EL UNIVERSAL explicaremos cómo funciona en tu cuerpo.

De acuerdo con la Fundación para el Estudio, la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (FEPREVA), el Efecto Térmico de los Alimentos es el aumento del gasto energético por encima del GER (Gasto Energético en Reposo).

La experta en nutrición, Fernanda Alvarado, comenta “no hay alimentos con los que se queman más calorías al comerlos que las que aportan, esto es un mito; en realidad el Efecto Térmico de los Alimentos no es más que la pérdida total de calorías al comer” y “el porcentaje que se pierde al comer es máximo del 10% del total de la energía que se necesita para hacer la digestión”.

- ¿Cómo funciona el efecto térmico en el cuerpo?

Por ejemplo, si consumiste en un día 3 mil calorías, este efecto te hará gastar máximo 300 (el 10%) durante la digestión de los alimentos. Aunque es importante señalar que de acuerdo con la FEPREVA, el cuerpo quemará distintos porcentajes de calorías dependiendo de los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) que se coman en general.

Un claro ejemplo de lo mencionado es cuando se comen grasas; el cuerpo no requiere de mucha energía para digerirlas, así que tan sólo se queman alrededor del 3% de las que se consumen. Mientras que la experta en nutrición también añade que al comer carne, el cuerpo quema más energía porque le cuesta más trabajo digerirla.

En el caso de los carbohidratos, el cuerpo quema el 10% de calorías de éstos y para digerir las proteínas, el cuerpo necesitará más energía ya que quemará un 20% de calorías.

Según la FEPREVA, el Efecto Térmico de los Alimentos se da mejor después de la ingesta matutina que durante la comida de la tarde, y cuando es menos efectivo es en la cena. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA